Lanzaron el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a organizaciones sociales, presentó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP).

Según informó la Coordinación de Desarrollo Emprendedor de la Municipalidad, el Registro busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que potencien su trabajo.

Permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Siendo mayores de 18 años, quienes realicen actividades en el marco de la economía popular, como pueden ser vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

No pueden inscribirse quienes sean titulares de más de dos inmuebles o más de tres autos.

En ambos casos, uno de tales bienes debe estar afectado al emprendimiento económico. Si además de trabajar en la economía popular, alguien trabaja en relación de dependencia, la remuneración no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Para quien esté inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes, sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

La inscripción al Registro se realiza a través de  http://renatep.mds.gob.ar/inscripcion.