La historia del mejor piloto argentino de la historia

El tuitero Diego Gigante cuenta la historia de Edmundo “pincho” Weiss, uno de los mejores pilotos de prueba de todos los tiempos y el mejor piloto argentino de la historia, el cual su historia se quiso olvidar, según abre el hilo. Una historia, en verdad, poco conocida, que también deja al descubierto el antiperonismo que reinó siempre en nuestro país.

2) Weiss “el caudillo del aire” ostenta varios records como ser el primer sudamericano en volar un jet a reacción, fue un emblema de su época y está entre los primeros 15 pilotos del mundo en volar un jet. Además, piloto de pruebas de los emblemáticos Pulqui 1 y Pulqui 2.

3) Pincho nació en 1919, en la localidad de Temperley, donde paso su niñez. Entre 1938 y 1942 estudia en el colegio Militar de la Nación, egresando como Subteniente de Artillería, pero su amor por las alas era incontrolable, partiendo a Córdoba.

4) En 1943 recibe sus alas como piloto militar de aviones. En 1947 arriba a la Fábrica Militar de aviones, donde comienza su leyenda como el “Caudillo de las alturas”. Allí conoce al Brigadier San Martín, director general de la Fábrica

5) La Fábrica Militar de Aviones, era el centro más avanzado de Sudamérica sobre tecnología de aviones. En él se produjeron los aviones emblema de la historia argentina, siendo todo gracias al empuje y decisión de San Martín y Perón.

6) Weiss, era parte del grupo de militares aliados, entre los que se encontraba Perón, a través del GOU (Grupo de Oficiales Unidos). Había llegado a él a través del General Sosa Molina, que le presenta a Perón.

7) Weiss durante su estadía en la Fábrica Militar de Aviones, prueba gran cantidad de aviones, y se destaca en todos ellos, llegando a jefe de pilotos de prueba. Durante ese periodo, el afamado diseñador francés de aviones Emile Dewoitine comienza a trabajar en el diseño del Pulqui 1

8) El Pulqui 1 sería el primer avión Argentino a reacción, y el primer avión a reacción fabricado en Sudamérica. Además de ello el 5 en el mundo con este tipo de tecnología. Al no poseer pilotos con experiencia en este tipo de tecnología

9) Weiss es enviado a Inglaterra (además Argentina compraría los Gloster Meteor fabricados en ese país) por lo que se necesitaba pilotos capacitados en el manejo de ese tipo de aviones.

10) En Inglaterra, Weiss se destaca por sobre otros pilotos, es el primer argentino y sudamericano en romper la barrera del sonido, montado en un DH-108 Swallow, aprende a pilotear prácticamente sin entrenamiento en este tipo de aviones, de hecho, la fábrica,

11) De Havilland, le ofrece quedarse en Inglaterra y ser su piloto de pruebas, con un sueldo varias veces al que percibía en el país, el cual Weiss rechaza. De esta manera Weiss se transforma en el 15 piloto del mundo en romper la barrera del sonido.

12) El 9 de agosto de 1947, Weiss ingresa a la cabina del Pulqui 1, pocas horas después de haberse terminado de ensamblar y realiza el vuelo inaugural. En ese momento solo 5 países en el mundo tenían la capacidad

13) De fabricar este tipo de tecnología. Weiss y el Pulqui 1 se transforman en uno. Tenía tal destreza en el avión, que, hacia colocar una bandera en el piso a 1 metro de altura, y con vuelo rasante la despegaba del suelo

14) Weiss se enamora de Beatriz Agüero Piñero, joven que vivía en el centro de Córdoba Capital, para cortejarla, realiza vuelos en la calle de su vivienda, pasando rasante por su edificio. Su capacidad de vuelo ya era leyenda.

15) En 1948 vuela el Ñancu, rompiendo varios récords de velocidad (más de 700 Km/h, para un avión bimotor) y vuela el ala volante de Horten, pasado del mítico bombardero B2 norteamericano.

16) Desde el bombardero argentino Calquin, lanza la bomba volante Tábano, primera bomba guiada de Sudamérica, en síntesis, un piloto completo en toda su magnitud

17) En 1950, prueba el Pulqui 2, primer avión con alas en flecha fabricado por argentina, su diseño superaba todo lo conocido y el mismo estaba a la altura del Mig-15 y según dicen los expertos superaba al F86 Sabre norteamericano.

18) Este sería el último avión que probaría Weiss, un problema circulatorio (debido a que en esa época los trajes de vuelo no eran los adecuados para propulsiones superiores) debe realizarse una operación en EEUU para no perder las piernas.

19) A su regreso al país, el Brigadier San Martín lo transforma en su secretario privado. En 1955 con la caída de Perón, la Revolución Libertadora, le prohíbe ser parte de la fuerza aérea, lo expulsa y comienza el martirio para él y su familia.

20) Lo encarcelan durante un año y al salir le son quitados todos sus grados. En los documentos de expulsión, se lee que es inepto para cualquier cargo y para cualquier función.

21) Al no tener forma de sustento, comienza a trabajar como operario en las industrias Kaiser, siendo el que durante 1954 firma con esta empresa el contrato general para que la misma comience a funcionar.

22) En 1973 con el retorno de Perón, le son devueltos los cargos, y es ascendido a vicecomodoro y como gerente general de IME Industrias Mecánicas del Estado.

23) Fallece el 19 de Julio de 1991. El mejor piloto de la historia, no será olvidado.

24) Uno de los operarios de la antigua Fábrica de aviones comenta: “Era un orgullo ver a Weiss, los aviones se pintaban el fuselaje de blanco y las alas de celeste, nosotros veíamos cuando estaban en formación, la bandera argentina surcar el cielo.”

Los aviones que probó y voló Weiss son

FW44J

NA-16

Northrop 8A2

Curtiss Hawk 75

Dewoitine 338

Curtiss Hawk III

Glen Martin 139

Junkers Ju52

AMB-2

AMO-2

IAe-22 DL

Lockheed 10-E

IAe.24 Calquín (*)

IAe-23

Gloster Meteor MkIII y MkIV;

DH Dove Bimotor

DH Dove Cuatrimotor

DH Chipmunk

DH Hornet

DH Vampire

Lark KZ VII

Oxford LX-119

Spitfire Trainer

FYI (for your info)

 

Firey Firefly Trainer

Firey Firefly MkIV

Spitfire Mk24

Morane Saulnier

IAe-27 Pulqui I (*)

Saab Safir

IAe-31 Colibrí (*)

I Ae 32 Chingolo (*)

FMA-21

Douglas DC-3

IAe-30 Ñancú (*)

Piper Cub

Avro Lancastrian

FYI (for your info)

IAe-33 Planeador

IAe-33 Pulqui II (*)

Fiat G-55

Percival Prentice

IAe-34 ala volante (*)

Beech At-11

Fiat G46

Beech D-18C

IAe-20 El boyero

Mitchell B-25

Douglas DC-4

IAe-35 Huanquero

Sikorsky S-51

(*) Vuelo inaugural del prototipo.