Juzgado Federal de C. del Uruguay: Gendarmería desbarató banda transnacional narco que operaba en el país

La Gendarmería Nacional, por intermedio de su Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”, bajo directivas del Juzgado Federal de La Histórica, a cargo del doctor Pablo Seró y la Secretaría del doctor Claret, logró desbaratar el accionar de una organización internacional narco que operaba en distintos puntos del país.

Luego de llevar a cabo intensas tareas de investigación, efectivos del Grupo Operativo de Investigación y Procedimientos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” establecieron un patrón de envíos de drogas a través de la «modalidad encomiendas», lo que llevó a un trabajo de “Entrega Vigilada” para concretar los procedimientos.

Según lo señalado, Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a seis personas, miembros de una organización delictiva dedicada al transporte, acopio y distribución de estupefacientes.

A raíz de lo actuado previamente, se efectuaron procedimientos y allanamientos en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires con el apoyo de diferentes unidades técnicas de la Fuerza.

A partir de las pesquisas realizadas por los funcionarios en prosecución de investigación sobre el secuestro de quince kilos de «cannabis sativa» realizado el 5 de mayo pasado en Concepción del Uruguay, que derivó en la detención de dos sujetos de nacionalidad paraguaya y tres argentinos, con intervención de la Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad homónima, surgió un patrón de envió, razón por la cual se dispuso un operativo de prevención sobre los recorridos.

Fue así que efectivos del Grupo Operativo de Investigación y Procedimientos del Escuadrón 6, el día 10 de junio, controlaron sobre el puesto de la Autovía Artigas e intersección Ruta Provincial 39, un transporte de cargas de encomiendas que circulaba hacia la provincia de Buenos Aires con un bulto procedente de la provincia de Misiones, donde se acondicionaban cuatro bidones de aceite de auto que contenían «Ketamina» con un total de dieciocho litros provenientes de la República del Paraguay.

La Secretaria en lo Criminal y Correccional Nro. 2 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, con conocimiento del juez Federal, dispuso que los gendarmes efectúen «una entrega vigilada» y tareas de investigación sobre los involucrados, logrando la detención de un sujeto de nacionalidad china de unos 31 años, con el secuestro de un vehículo Mercedes Benz blindado, frascos de Ketamina, teléfono celular, un arma de puño y más de un millón de pesos moneda nacional.

Los procedimientos se mantuvieron bajo absoluta reserva durante algunos días, de manera de lograr la identificación y detención de los integrantes de la organización criminal dedicada al narcotráfico, logrando así el secuestro de aparatos de telefonía móvil, sustancia estupefaciente, vehículos particulares, arma de fuego y demás elementos de interés para la causa, con un avaluó mayor a siete millones (7.000.000) de pesos moneda nacional.