Homenaje a dos ciudadanos asesinados y desaparecidos

 

Este martes 9 de junio se recordó a dos uruguayenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado en la década del 70, dejando marcas profundas en toda la sociedad.

El Presidente Municipal Martín Oliva y el Director de Derechos Humanos Darío Barón, acompañaron a “Cachi” Amoz a depositar un flor en la tumba donde descansan los restos de Juan Ramón “Chilo” Zaragoza asesinado el 9 de junio de 1975. También, un 9 de junio pero dos años después, desaparece su hermano Néstor Omar “Neco” Zaragoza quien aún permanece desaparecido.

“Cachi” narró el día en que fue velado “Chilo” Zaragoza en Concepción del Uruguay ante la mirada atónita de los funcionarios municipales que la acompañaron al cementerio local a las 9 de la mañana. “Pasaban los Falcon todo el tiempo por la casa” narró; destacando que a pesar del temor que se vivía, gran parte de la sociedad fue a despedir sus restos por tratarse de “un tipo” inteligente, amable y estudioso. “Me acuerdo que apenas se podía ver por un triangulito de la tapa del ataúd una parte de su rostro. Lo habían torturado mucho” esgrimió Amoz acompañada de un silencio que revivió aquel fatídico día.

Se vivió tan solo un momento de recuerdos sobre la esencia de los hermanos Zaragoza. Una charla fluida, con emoción, sin lágrimas, con anécdotas. Historias del pasado no tan lejano en un camposanto tranquilo. El panteón familiar se ubica al sur del Cementerio, entre el césped, y bajo la sombra de un árbol.

Sin actos, pero el recuerdo estuvo en el presente.