Escultor colonense participa de la iniciativa virtual “Chaco Adentro”

Desde su taller, Gustavo Da Silva muestra al mundo el proceso de su trabajo. Además asesoró a concejales para la Ordenanza de revalorización de tallas

Ante la imposibilidad de poder realizar encuentros presenciales de todo tipo, un escultor chaqueño que participa asiduamente del patio del tallista en Colón cada año, en la Fiesta de la Artesanía, ideó “Chaco Adentro”.
El espacio virtual que puede seguirse en Facebook, permite la expresión artística de un nutrido grupo de personas de distintos lugares del mundo, que muestran el proceso de trabajo desdesu taller.
El colonense Gustavo Da Silva, impulsor del Patio del Tallista, forma parte de la convocatoria virtual internacional.
“Estamos trabajando de manera virtual haciendo esculturas, hay un encuentro nacional e internacional en lo que es Chacho Adentro, una iniciativa que tuvo nuestro compañero que participa en el Patio del Tallista, Sebastián Novak de Río Bermejito” contó Da Silva sobre el espacio.
Y reveló: “También vamos a tener noticias acá en la ciudad, habíamos estado trabajando anteriormente, hoy estamos haciéndolo desde nuestras casas en nuestro taller, mostrando al mundo lo que sabemos hacer”.
Sobre las expresiones artísticas, Da Silva explicó que pueden verse esculturas en madera y en general “también pinturas, obras de arte variadas que convoca a gente de todo el mundo muy importante y que hemos conocido en todos estos años en los viajes que hemos hecho” señaló-
Y dijo al respecto: “Participar con todo ese caudal de artistas que hay en el mundo es muy nutritivo para todos nosotros para poder aprender, abrirnos también la cabeza para nuevas obras”
Gustavo Da Silva brindó también detalles de la Ordenanza que permitirá proteger las esculturas de Colón.
“Tuve la convocatoria del concejal Mauro Godein, estuvimos trabajando en la Ordenanza para la puesta en valor del parque de las esculturas realizadas durante los últimos 14 años en el Patio del Tallista de la Fiesta Nacional de la Artesanía” recordó.
Destacó el logro de la Ordenanza y dijo: “Es una muy buena iniciativa comenzar a restaurar una gran parte de las esculturas que en el curso de los años han tenido el decaimiento normal de las esculturas de madera” señaló Da Silva.
Y agregó: “Hay que ponerse a trabajar intensamente para poder rescatarlas, hay que volver a relevarlas, estamos trabajando con turismo, también para ver el estado de las obras, hay algunas en depósito que vamos a recuperarlas”.
“Teniendo un parque bien diagramado, se van a ver bien emplazadas todas las obras” sostuvo.

Escuela de tallistas
Consultado con otra de las propuestas de la Ordenanza, de crear una escuela de tallistas, Da Silva afirmó: “Comenzar con las raíces del tallado es una buena iniciativa, darle la posibilidad a la gente y a los chicos más que nada de conocer lo que es el oficio del tallado de madera”.
“Son cosas a futuro que después de estos tiempos y la pandemia, se podrán implantar dentro de la ciudad, comenzar a tallar e incentivar a nuevas personas en el arte del tallado” subrayó el escultor colonense.