El gobierno provincial repudió los hechos de vandalismos sucedidos en campos entrerrianos

«Condeno y repudio enérgicamente los hechos de vandalismo sucedidos en campos entrerrianos en la última semana. Es una actitud repudiable e inentendible porque es hacer daño por el daño mismo y causa un perjuicio por el perjuicio mismo”, dijo el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

Así, el funcionario provincial se refirió a la destrucción de acopios de granos y complementó: “En un silo bolsa hay seis u ocho meses de trabajo y la magnitud del daño es enorme, porque quizás le están imposibilitando a un pequeño o mediano productor que siga trabajando”.

El jefe de la cartera productiva provincial participó de un foro de alto nivel institucional donde se abordaron los hechos de inseguridad en el ámbito rural. La reunión, convocada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, contó con la participación de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; Agricultura de Córdoba, Sergio Busso y el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, entre otras casi 40 entidades del sector.

Los funcionarios, trazaron un camino conjunto para enfrentar el accionar vandálico. Incluso se anunció que la problemática del delito relacionado con el sabotaje y robo de silobolsas será tratado en el Consejo de Seguridad Interior dado que aun cuando no se trate de un delito federal, es posible que el Consejo genere acciones preventivas en base a la información que compartan los ministerios provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción.

En ese marco, las autoridades de las entidades de la cadena agroindustrial emitieron un comunicado expresando su preocupación ante el aumento de los hechos de inseguridad tanto en frecuencia como en peligrosidad en los últimos meses, sobre todo respecto del robo y sabotaje a silobolsas.

El presidente de la Bolsa destacó la conformación del espacio de diálogo y la predisposición de las autoridades para el análisis de la problemática, a la vez que resaltó que el alcance del daño es aún mayor en el actual contexto «ya que no solo se atentó contra la propiedad sino contra la producción de alimentos». Por su parte, el ministro Basterra enfatizó la importancia de que el sector agropecuario produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas y afirmó que se está trabajando en ello.