El pasado martes se concretó la primera reunión de la iniciativa del Consejo de Seguridad de Gualeguaychú que busca brindar contención emocional y psicológica a vecinos y vecinas afectados por el aislamiento y distanciamiento producto de la cuarentena.
El pasado martes, 9 de junio, se inició el Programa de Contención Emocional y Psicológica del Consejo de Seguridad de Gualeguaychú. Se trata de una iniciativa que busca, por medio de encuentros, asistir a los vecinos y vecinas de la ciudad que se encuentren afectados psicológica o emocionalmente por las medidas llevadas adelante, mediante decretos, a raíz de la pandemia de Covid-19.
La primera cita se dio en el Club Luchador (ubicado en Brasil y Jujuy), coordinada por la Licenciada en Psicología Belén Grecco y la Asistente Terapéutica Claudia Guyot en la que estuvieron presentes vecinos de la zona e integrantes del Consejo.
Vale destacar que, para esta primera reunión, se interesaron más de 30 vecinos pero, por cuestiones de protocolo, sólo fueron admitidas 10 personas. De esta forma se respetaron los decretos provincial y municipal para este tipo de encuentros. Los miembros del Consejo ya están programando un nuevo encuentro en la zona.
Al respecto, la Licenciada Grecco destacó que “estos encuentros revisten una gran importancia en la vida de los vecinos ya que se crea un espacio donde los participantes pueden poner en palabras las diferentes emociones que atraviesan a lo largo del aislamiento. Nuestro deber como profesionales, apunta a la contención y orientación de las diversas problemáticas surgidas”.
En tanto, la Asistente Terapéutica Guyot expresó: “Es enorme la necesidad de expresar cuestiones íntimamente relacionadas a ámbito interfamiliar, destacando que, de acuerdo a las manifestaciones de los vecinos, existe una falencia a la atención y asistencia más cercana por parte de las entidades competentes en estos casos, por eso es importante resaltar esta iniciativa que lleva adelante el consejo de seguridad”.
Al finalizar este primer encuentro, las profesionales –que brindan asistencia ad honorem-acordaron seguir trabajando en este sentido dejando en claro que “esta es una crisis en donde saldremos adelante trabajando juntos, aportando cada uno desde su lugar de trabajo”.