El Consejo de Seguridad busca la radicación definitiva de la Policía Federal en Gualeguaychú

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Gualeguaychú, aprobó la iniciativa para que una delegación de la Policía Federal Argentina vuelva a instalarse, esta vez en forma definitiva, en la ciudad.

Desde la aprobación de la propuesta, comenzaron las cuestiones correspondientes para la concreción, a corto plazo, de este proyecto. Entre los motivos esgrimidos, se tomó en cuenta el antecedente de la permanencia en la ciudad de una delegación de dicha fuerza de seguridad en los años 50 cuando Gualeguaychú era una ciudad chica, de economía primaria y casi aislada por las carencias en la comunicación terrestre.

También se hizo hincapié la intermitencia del servicio ya que fue levantado, luego repuesto y se volvió a retirarlo.

Hoy en día, la ciudad cuenta con más de 100 mil habitantes y más de 200 mil en su radio de influencia, además de un Parque Industrial; y en base a la circulación que promueven los puentes Zárate – Brazo Largo, Victoria – Rosario, el Paso Internacional y la Autopista Mesopotámica, se justifica la radicación definitiva de la Policía Federal. A esto, se suman números de datos estadísticos sobre el movimiento de mercaderías y personas por el Puente Internacional “General San Martín”.

La ubicación de la ciudad deja a la zona expuesta a los delitos complejos de orden federal, como el narcotráfico, la trata de personas y otros que también se suman a las estadísticas de causas iniciadas.

No puede dejar de mencionarse la reciente radicación del primer Juzgado Federal en Gualeguaychú que requiere de una fuerza de ese orden para su jurisdicción, lo que agrega una condición que hace, a la Policía Federal, la fuerza acorde por ser el punto de conexión directa con Interpol.

En caso de obtenerse la radicación solicitada, la Municipalidad de Gualeguaychú deberá proveer, como se hizo en las etapas anteriores, el inmueble para su normal funcionamiento.