«El camionero no es un transmisor del virus», aseguran desde el Sindicato

«Los camioneros son los que más se cuidan porque saben que tienen que volver a su casa con sus familias», remarcó a Elonce TV el secretario general del Sindicato de Camioneros en Entre Ríos.

«Se torna complicada la situación de los camioneros en algunas provincias, hasta traumática, porque cada uno quiere cuidar sus ciudadanos pero a veces se toman medidas extremas que terminan colapsando al camionero y generando un importante malestar», aseguró a Elonce TV el secretario general del Sindicato de Camioneros en Entre Ríos, Jorge Ávalos.

Y continuó: «Desde la primera hora en la que comenzó el aislamiento, estuvimos en la primera línea de las actividades exceptuadas; se trabajó a pleno, los compañeros arriesgaron todo, dejaron a sus familias».

«Son muy pocos los camioneros contagiados de coronavirus en el país, y eso se debe al cuidado que tienen, la forma en la que se manejan», remarcó.

En relación al protocolo de higiene para los camioneros, Ávalos se refirió al punto que marca el cruce de fronteras, «que es donde más está expuesto el camionero para que no tenga que descender a presentar la documentación».

«Será un trabajo en conjunto y solidario con los despachantes de Aduana y dadores o receptores de carga para que también estén a disposición y que el camionero no tenga tanto contacto con ellos», encomendó.

«Entre Ríos es una provincia de tránsito, de cruce; tenemos tres cruces fronterizos con Uruguay que es un punto neurálgico donde tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno provincial para articular controles a todos los camioneros uruguayos, brasileros, chilenos y paraguayos que crucen, también para la prevención de los compañeros», señaló el secretario general del Sindicato de Camioneros en Entre Ríos.

«El camionero no es un transmisor del virus», remarcó al explicar que «la función del camionero es llegar lo más temprano posible a su destino, hacer la carga y tener un contacto único con el maquinista que descarga la mercadería porque después se retiran».

Al asegurar que «en la provincia hubo complicaciones», Ávalos comunicó que desde el Sindicato se acordaron «convenios con YPV y otras petroleras para que pongan a disposición su red de estaciones de servicio y hace unos días se firmó acuerdo en Casa de Gobierno con Transporte, Trabajo, Salud y Agricultura para llevar un protocolo que se pueda cumplir y que nadie haga la vista para otro lado, teniendo en cuenta la necesidad de los compañeros de asearse, de contar con un plato de comida, de tener un espacio para descansar y que no sean echados o discriminados en los pueblos como pasa en varios lugares».

«Los camioneros son los que más se cuidan porque saben que tienen que volver a su casa con sus familias, y las empresas también tienen que estar a tono porque hoy un camionero que pueda llegar a estar infectado con COVID-19 puede significar el cierre total de la empresa por una cuestión de protocolos», sentenció el sindicalista.

Respecto de las tareas realizadas por el Sindicato durante la cuarentena, también mencionó la entrega de viandas y barbijos a los camioneros, además de la constatación para que las empresas les entreguen los kit de higiene.