Donar sangre es donar vida: Desde el hospital Urquiza convocan a quienes quieran presentarse como donantes

Este es el mes se festeja el 14 de junio “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”, con las ya acostumbradas campañas llevadas adelante por el personal de Hemoterapia del hospital Justo José de Urquiza.

Esto se realiza cada año con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto con un grupo de instituciones y entidades de la ciudad como la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER; ADRA, CableVisión, la Peña Ángel Clemente Rojas de Boca Juniors, la Peña Rey de Copas de Independiente y Río Uruguay Seguros.

Lamentablemente la pandemia por el Covid19, frustrará esta actividad como otras tantas, pero es importante resaltar que los donantes pueden colaborar como lo han hecho cada vez que se los convocó.

03442 dialogó con integrantes de Hemoterapia del nosocomio uruguayense, quienes convocan a los voluntarios a concurrir al hospital, ya que el Banco de Sangre necesita de más donaciones.

Este año, serán las Redes Sociales las principales protagonistas de este festejo de la vida, junto a quienes se acerquen solidariamente al hospital.

“Tenemos que agradecer a quienes se acercan como donantes y destacar que la cantidad de gente que se fue acercando, pero subió la demanda del hospital y muchos necesitan el hemocomponente plaqueta, lo que implica que sean varios los donantes para cada paciente. Actualmente necesitamos por día 7 donantes. Por eso hicimos conocer el número al que hay que llamar para solicitar el turno, equipo que fuera donado por la Cooperadora del hospital. Esto nos permite organizar el trabajo y mantener todas las normas de higiene, ya que se hace por turnos y se mantiene la distancia social, favoreciendo a quien viene a donar, ya que sabe a que hora será atendido sin pérdidas de tiempo”, explicaron.

Recordando como requisitos esa entre ellos los de tener entre 18 y 65 años de edad y buen estado de salud, recordándose que al momento de presentarse y previo a la extracción, se les realiza a los donantes una entrevista personal y confidencial con datos que son importantes para realizar esta, siendo también importante tener en cuenta si se ha viajado a zonas afectadas por Covid.