DIVA: El nuevo plazo fijo del Banco Nación para productores rurales

En medio de un contexto revolucionado por la expropiación de Vicentin y la pandemia que afecta al sector agropecuario, llega una buena noticia que hará sonreír a más de un productor. El Banco Nación confirmó en los últimos días que lanzará una nueva línea plazos fijos con tasas ajustadas a precio dólar.

La medida trae paños fríos a una relación en constante tensión entre el Banco Central y el sector agropecuario que vio con desagrado la resolución que impedía a los productores invertir en dólares sin antes dejar la plata por un período determinado. Sucede que la entidad nacional está buscando por todos los medios frenar la circulación de dólares para lograr contener la moneda que continúa en alza, con una brecha cambiaria insostenible entre el dólar blue y la moneda oficial. Lo cierto es que los productores necesitan hacerse de dólares para la compra de insumos provenientes del exterior, como así también para sumarse al mercado de venta de repuestos que sólo se consiguen en dólares al ser importados.

DIVA, como lo apodó el Banco Nación llega como instrumento oficial para los depósitos con tasas de interés Variable Ajustados al valor mayorista del dólar. Esta herramienta se presenta como una alternativa válida para los productores agropecuarios, puesto que los depósitos quedarán ajustados a la divisa norteamericana siendo útiles para futuras inversiones o acceso a la venta de repuestos agrícolas de última generación, fungicidas y maquinaria pesada importada desde el exterior.

La opción de sumarse a DIVA estará disponible a partir de este miércoles 17 de junio en todas las sucursales del Banco Nación. El objetivo de DIVA es canalizar las inversiones de los clientes del sector agropecuario, sean personas humanas o jurídicas, con actividad agrícola, por lo que también podrán sumarse las grandes empresas que quieran apostar por esta nueva herramienta financiera.

Un aspecto a destacar de DIVA es que los productores tendrán acceso a los plazos fijos por un importe superior al doble del valor en sus ventas de cereales y rindes registradas a partir del primero de noviembre de 2019. Este límite es superior a las expectativas por lo que puede generar una apuesta masiva hacia la herramienta. Los depósitos deberán ser en pesos y el plazo mínimo para el uso del producto bancario es de 60 días, con posibilidad de extensión hasta los 370 días. “Los intereses generados serán liquidados al vencimiento de cada una de las operaciones”, aseguraron fuentes oficiales. Por otra parte, en esta modalidad las inversiones quedarán exentas de obligación de realización de operaciones de cobertura de riesgo del tipo de cambio.

Línea de créditos: otra opción seductora

Con el objetivo de contener a todos los sectores industriales sin distinción de rubro, el Banco Nación lanzó una nueva línea crediticia para solventar las problemáticas económicas generadas por la pandemia, una cuarentena que parece extenderse hasta límites insostenibles y un aislamiento social que redujo la liquidez de las empresas al mínimo.

Por estas razones y para contener a las empresas, el Banco Nación lanzó financiamiento con interés variable. La línea de créditos está destinada a empresas de todos los sectores sin distinción de unidades económicas. Se trata de préstamos en pesos con una tasa equivalente al tipo de cambio del dólar mayorista. El crédito se ajustará al dólar entre la fecha de aprobación y la del vencimiento o cancelación con un interés fijo del 4%.

En todos los casos, el plazo estimado es de 180 días con una opción de precancelación no antes de los 45 días.