Día del Bombero Voluntarios: Hombres y mujeres al servicio de toda una comunidad

¡Los bomberos son las personas en las que puedes confiar sin conocer y seguir sin saber a dónde van!. ¡Los bomberos nunca mueren. Simplemente arden para siempre en el corazón de las personas a las que salvaron!.

En Argentina se celebra el 2 de junio, como Día Nacional del Bombero Voluntario, ya que en esta fecha, en 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», en Buenos Aires, bajo el lema “Querer es poder”, cuyo impulsor y primer presidente fue Tomas Liberthi, vecino de ese barrio porteño.

La historia comenzó el 2 de junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, Liberthi y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 132 años de vida.

«El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

En la provincia de Entre Ríos, son cada vez más los Cuarteles que se van formando en distintas localidades y que se van sumando a la Federación Entrerriana Asociaciones Bomberos Voluntarios (FEAVB), actualmente presidida por el uruguayense Pedro Bisogni.

Día a día se fueron incorporando nuevos efectivos de ambos sexos, conformando un grupo de servidores y servidoras de una sociedad en crecimiento.

Sacrificio permanente superando el miedo lógico de todo ser humano y la capacitación constante, lleva a contar con efectivos de notable calidad humana y profesional, a quienes se suman cadetes y aspirantes que se ven atraídos por esta noble actividad de servir al prójimo.

A todos los integrantes de los Bomberos Voluntarios, solo queda el agradecer eternamente su trabajo, felicitarlos por su sacrificio y desearles muchas FELICIDADES!!!