Coronavirus: La costa del Uruguay es la zona caliente de Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el jueves una reunión con el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) junto al gabinete provincial, donde se analizó la situación epidemiológica de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y las medidas a encarar en esta etapa. Se establecieron pautas sobre el corredor de la ruta 14 y el trabajo articulado con los intendentes.

Acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, el mandatario puso de relieve la necesidad de la responsabilidad individual y colectiva en esta nueva etapa de distanciamiento social. “El autocuidado es fundamental es este escenario. Somos conscientes del riesgo que implica la mayor circulación de personas y es por ello que insistimos en la ética individual para no tener que retroceder luego de todo el esfuerzo que la ciudadanía en su conjunto realizó en estos meses”, expresó.

Bordet definió junto al COES y su equipo de gobierno algunas líneas de acción vinculadas al corredor de la ruta 14 sobre la costa del Uruguay, en función de la que la mayoría de los casos se registran en localidades de esa región. Además, ratificó la necesidad de trabajar en forma articulada con los intendentes en función de los controles locales de las actividades habilitadas e hizo hincapié en la necesidad de evitar las concentraciones de personas para prevenir los contagios.

Participaron del encuentro los ministros de Salud, Sonia Velázquez; de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Planeamiento, Marcelo Richard; el  secretario general de gobierno, Franco Ferrari; el presidente del Consejo General de Educación,  Martín Müller; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Comisario Gustavo Maslein; el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En ese marco, el secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar, Guillermo Zanuttini, explicó que fue un encuentro «para pensar juntos algunos cambios sobre el escenario que pensamos va a ir sucediendo progresivamente en la provincia en relación a como se presenta la pandemia específicamente de covid».

Precisó que se hizo “un análisis de la situación epidemiológica, de los avances en la organización sanitaria”. Además, en “la construcción de líneas de acción que tienen que ver con recomendaciones generales hacia los distintos actores sociales que componen la sociedad entrerriana, sobre cómo vamos construyendo la nueva normalidad en este escenario donde tenemos muy poca circulación, con casos puntuales de pacientes infectados, pero que pueden presentarse en función de la distribución geográfica de la población”.

Apuntó que, en la provincia en muchas localidades “relativamente pequeñas sabemos que no tienen el mismo riesgo, la misma exposición por el tipo de actividades y servicios que se desarrollan en cada una de ellas, entonces en alguna de ellas vamos a ir teniendo circulación comunitaria que eso implicaría revisar todas estas líneas de apertura que se fueron dando también escaladamente y que llegamos hoy a un tope donde no están todas las actividades y servicios habilitados”.

El funcionario dijo que se plantearon “líneas de acción a llevar adelante todos, pero particularmente los municipios en los espacios locales, esta nueva lógica del distanciamiento social que nos implica adquirir nuevas conductas y comportamientos que tienen que ver con la protección individual y colectiva de la familia, comunidad, de mis relaciones sociales y de la ciudad entera».

Zanuttini explicó que «en esta nueva normalidad que se plantea, el distanciamiento donde se habilitan comercios, algunas actividades, por lo que hay que tener la precaución, ir armando esa conducta de auto cuidado, que además significa cuidar al que tengo al lado, y extremar todas las medidas de higiene que planteamos. se habilita determinada actividad que tiene determinado protocolo con medidas de prevención e higiene en cada uno de los espacios, la ventilación adecuada, el lavado correcto de manos, alcohol en gel, el distanciamiento social, la higiene respiratoria, todas estas cuestiones son las que tienen que estar presentes en cualquier tipo de actividad».