Columna semanal de Astronomía: Observando el sistema solar

Júpiter y Saturno.Aquellos que se acuestan tarde, y miran el cielo,  en éstos días habrán notado, mirando al punto cardinal Este,  la aparición de dos “nuevas estrellas” muy brillantes, que se destacan con respecto a las demás.

Éstos nuevos cuerpos celestes, son Saturno y Júpiter.

En el siguiente mapa del cielo, se puede ver la ubicación de ambos, desde nuestra cuidad éste sábado 27 de junio a las 22:00 hs.

Están ubicados a unos 30 grados del horizonte en dirección al punto cardinal Este, dia a día, a la misma hora, estarán un poco más arriba en el horizonte.

Imposible no distinguirlos pese a la polución lumínica de nuestra ciudad, Júpiter, de color blanco brillante y Saturno, un poco debajo del astro  brillante y de color amarillo.

Veamos  los datos que interesan de ambos:

Júpiter, debe su nombre al dios más poderoso en la mitología romana, está ubicado aproximadamente a 627 450 000 000 kms (4183 veces más lejos que el Sol, aproximadamente 1 610 000 veces más lejos que la Luna), es un planeta gaseoso, formado por diversos gases:  hidrógeno en su mayoría, helio en menor proporción y en mucho menos metano, amoníaco y vapor de agua.

Su diámetro es  casi 11 veces más grande que el de la Tierra (139 800 kms, contra 12 700 de la Tierra), en él, entrarian 1317 Tierras !!

Interesante, es que cuando miramos Júpiter con pocos aumentos, se alcanzan a vislumbrar 4 satélites de los aproximadamente 70 que tiene, se llaman: Io, Calisto, Europa y Ganímedes, como fueron vistos por Galileo Galilei en 1610, son llamados “satélites Galileanos”.

La siguiente foto, sacada por el aficionado Brian Gerard, de la ciudad de Colón,  días atrás nos da una imagen de Júpiter:

Si presta atención a la imagen, ése círculo negro que se ve sobre el planeta, es el satélite  Io pasando justamente entre nosotros (el planeta Tierra) y Júpiter, éste fenónemo, se dió semanas atrás, es muy interesante de verlo,  se llama “tránsito”.

Una nota interesante: si Júpiter hubiese sido un poco más grande, se habría convertido en una estrella, se imagina, tener dos “soles” en nuestro cielo ??

Pasemos al astro  debajo de Júpiter, el de color más amarillento: Saturno, el famoso “planeta de los anillos”, las delicias de todo observador astronómico. El planeta que todos quieren ver.

Debe su nombre al dios romano del tiempo, seguramente, por ser de los planetas visibles a simple vista, el que más despacio se mueve, los romanos le dieron el nombre de su dios del tiempo.

Veamos sus datos interesantes: su distancia en éstos momentos es de 1 379 375 000 000 de kilómetros (9195 veces más lejos que el Sol, más de 3 000 000 veces más lejos que la Luna), su diámetro es 120 536 kms (el de la Tierra, 12 900 kms ó sea aproximadamente 9 veces más diámetro), en Saturno, entrarían cómodamente unos 740 planetas Tierra, es el segundo planeta en tamaño, también está formado por diferentes tipos de  gases al igual que Júpiter.

Aquí tenemos una foto sacada por Brian Gerard días atrás desde la ciudad de Colón de éste hermoso planeta:

A éste planeta, se le conocen, actualmente 82 satélites con órbitas estables, el más grande de éstos satélites se llama Titán y, en ciertas ocasiones, es posible verlo con telescopio.

Bien, por hoy, les dejamos la tarea de encontrar Júpiter y Saturno y disfrutar de su luminosidad, capaz, cuando volvamos a la nueva normalidad, lo podremos disfrutar en una jornada de observación.

Lo invitamos a seguirnos, en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene !