Columna semanal de Astronomía: Hablemos del Sol

La estrella que permite la vida en la Tierra, es, a escala humana algo enorme. Hoy, nos ocuparemos un poquito de ella con algunos datos interesantes.

El Sol, es la estrella más cercana a la Tierra, giramos alrededor de ella en 365 días, está una distancia promedio de 150 millones de kilómetros, tiene un diámetro de 1 392 700 kilómetros, su diámetro es 109 veces mayor al de la Tierra.
En el Sol, si se pudiera, entrarían cómodamente 1 300 000 planetas Tierra. ¿ Se imagina éso ?.

Realicemos una comparación más práctica: la siguiente foto, es del Sol, tomada el 11 de noviembre del año pasado, tomada por Brian Gerard, en Colón, usando un telescopio especial para verlo.
Ése día se produjo un fenónemo astronómico muy especial que se llama “Tránsito de Mercurio por el Sol”.
Mercurio, el planeta que orbita más cerca del Sol, está ubicado entre la Tierra y el Sol; en ciertas ocasiones, se lo puede ver desde la Tierra cuando cruza el disco solar, éso es un “tránsito”.

Bien, en el centro del círculo azul en la foto, ése puntito negro, ése es Mercurio transitando el disco solar.
Si presta atención a la foto, se pueden ver las tan famosas “llamaradas solares”, que son erupciones de gas a mucha temperatura que salen del Sol hacia el espacio, ésas “plumas” (así se llaman, por la forma que adoptan), tienen unos 500 000 kilómetros de largo, es decir, más distancia que la que hay entre la Tierra y la Luna !!!

La temperatura de la superficie del Sol, es de aproximadamente 5500 grados centígrados, en su núcleo, se presume que la temperatura es de 15 millones de grados.

¿ Cómo ilumina y calienta el Sol ?: el Sol, está formado mayormente por Hidrógeno, gas explosivo y más liviano que el aire.
Se utilizaba, por ejemplo en los dirigibles ( ¿ quien no ha visto cómo se incendió el Hindenburg, relleno de Hidrógeno, y todas las teorías conspiratorias al llegar a Nueva York en 1937 ? ), debido a las temperaturas y presiones en el centro del Sol, los átomos de Hidrógeno se convierten en Helio, al hacerlo, se despide luz y calor; éste proceso se llama “fusión nuclear”
El ritmo a que se produce ésta fusión es apabullante: 600 millones de toneladas de hidrógeno (recuerde que una tonelada son 1000 kilos) se convierten en 596 millones de toneladas de Helio por segundo !!!!!, los 4 millones de toneladas que restan, se convierten en luz, calor, sub-partículas atómicas y radiaciones electromagnéticas.
Ésta transformación, se viene produciendo desde hace unos 4 500 000 000 (si, 4500 millones) de años; durará otros 4500 millones de años, el Sol, está justo a su mitad de vida.

Como se habrá dado cuenta, cuando se hablan de números en astronomía, son todos enormes, por la escala humana con que se mide: la luz que se genera en el centro del Sol, en el proceso de fusión antes descripto, tarda un millón de años en llegar a su superficie y de la superficie, tarda aproximadamente 8 minutos en llegar a nosotros.

Realicemos otra comparación: si se pudiera viajar al Sol en un avión de pasajeros (Airbus 380, por ejemplo, que puede llegar a una velocidad de 1000 kms por hora) se tardaría 150 000 días en llegar, bah, nada más que unos 410 años, algo más de 4 siglos.

Midamos ésto con números diarios: Ud. tiene un pariente que “vive” en el Sol (ésto es imposible, imaginemos solamente), y le envía un whatsapp, el mensaje tarda casi 8 minutos en llegar a destino, su pariente, se lo contesta inmediatamente llegado, tarda otros 8 minutos en llegar a la Usted, así que éste intercambio de mensajes tardó 16 minutos.

Hoy, en día, cuando se envía un whatsapp, si la respuesta tarda 5 minutos, causa malestar; aquí, tardó 16 minutos desde que se envió y llegó la respuesta, sólo debido a la distancia en que se encuentra el destinatario. ¿ Qué le hace pensar éso ?.

Lo invitamos a comentarnos que le hace pensar éstos números a través de nuestras redes, en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Buenos cielos y hasta la semana que viene !