Capacitaron a  profesionales de la Secretaría de Salud municipal

 

Profesionales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad se capacitan en el marco de la Sala de Situación de Salud “Dra. Teresa Ratto” que funciona dentro del mismo área. Este espacio fue inaugurado en 2014, en el marco de un programa articulado por el Ministerio de Salud de la Nación con los Municipios de Entre Ríos.                                 

Actualmente se desarrolla una capacitación sobre Municipio Responsable en Salud, en el marco del Programa Municipio y Comunidades Saludables.

La Sala, es una herramienta de gestión que permite conocer los indicadores de la ciudad, a través de 4 determinantes: sistemas y servicios de salud, ambientales, socioeconómicos, y modos de vida (promoción de la salud, prevención, grupos de riesgo, pacientes crónicos).

Se cuantifica la información y se planifican y analizan estrategias de acciones en áreas de Centros de Salud, como así también campañas de información y sensibilización,  además de acciones que brindan respuestas a las necesidades relevadas durante el trabajo en terreno.

Asimismo, esta información es utilizada por estudiantes de carreras de salud, manteniéndose los datos permanentemente actualizados.

En relación a la pandemia, la Sala de Situación viene trabajando con el servicio de ambulancia municipal 107, y se entregaron kits de bajo riesgo a todos los Centros de Salud dependientes de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos.

En cuanto al Dengue, la Sala cuenta con información local y de otros departamentos desde el punto de vista epidemiológico. Esto incluye los bloqueos realizados, casos positivos, sospechosos y descartados.