Blanca Osuna: «Venimos a ratificar las tareas de cuidado en este marco de igualdad de género y promover la corresponsabilidad»

La Diputada nacional recalcó la importancia que el Poder Legislativo ratifique el rol del Estado en materia de trabajo, derechos humanos y perspectiva de género. «Trasladar la legislación protectiva que existe para los trabajadores presenciales hacia los teletrabajadores es una decisión clave», argumentó sobre la media sanción, aprobada con 214 votos.

“Estamos trasladando a trabajadoras y trabajadores leyes de protección laboral, que materializan en políticas públicas los derechos conquistados”, dijo la Legisladora entrerriana. Agregó que “legislar en materia de teletrabajo contribuye también a achicar la brecha de posibilidades entre varones y mujeres” y comentó que de esta manera se proporciona «valor a las tareas de cuidado desde una perspectiva de igualdad”.

“Este es punto muy importante, porque legislamos en el reconocimiento del trabajo que históricamente no estaba económicamente valorado”, afirmó Osuna. «Es un salto cualitativo que promueve así la corresponsabilidad», añadió. Además, recalcó el rol de los sindicatos y el trabajo de la Comisión de Legislación del Trabajo. «Ha sido una construcción colectiva para hallar los acuerdos de una agenda fundamental, que tiene demandas de vastos sectores y que defiende el trabajo», afirmó.

La Legisladora nacional destacó la importancia de uno de los artículos, del proyecto con media sanción, donde “se reconoce la compatibilidad de horarios a quienes tienen a cargo personas con discapacidad, niñas, niños o adultos que requieran asistencia”. Por último rescató «el derecho a la desconexión digital y la necesidad de legislar en favor de la garantía de las conquistas hechas con tanto esfuerzo».