Blanca Osuna: “La conectividad es un derecho humano y su acceso debe ser una política de estado”

La diputada nacional Blanca Osuna elaboró un proyecto para abordar las deudas estructurales de acceso a la conectividad, con prioridad en las zonas rurales y urbanas más vulneradas. El proyecto, presentado por su par cordobes Pablo Carro, restituye atribuciones a la Enacom, establece otras fuentes de financiamiento y recupera los objetivos de Conectar Igualdad y Argentina Conectada.

La conectividad aparece como una problemática estructural de la agenda ciudadana, requerida por muchos años y acrecentada por la situación de pandemia mundial que obligó a una virtualidad más cotidiana y habitual. Las dificultades de infraestructura y las desigualdades geográficas y sociales, obstaculizaron históricamente el acceso y la garantía de derechos. El legislador nacional Pablo Carro, en un trabajo conjunto con la diputada entrerriana Blanca Osuna, quien preside la comisión de Educación, presentó un proyecto de Plan Nacional de Conectividad, que da respuestas a esos reclamos históricos y propone salidas colectivas a los desafíos post pandemia.

La iniciativa legislativa garantiza el acceso a servicios de conectividad e Internet, en sus modalidades de banda ancha fija, móvil y satelital, como derecho humano de carácter universal, de conformidad a lo establecido en el art. 2 de la Ley 27.078. El texto aporta políticas públicas hacia la cobertura geográfica, la accesibilidad a todas la comunidades urbanas y rurales, con especial prioridad en estudiantes, educadoras y educadores del sistema educativo, la inclusión digital desde una perspectiva de derechos humanos y la fijación de costos racionales. “La salida de la Pandemia COVID 19 ha intensificado y priorizado la necesidad de superar las desigualdades estructurales y los problemas fácticos de conectividad y uso de Internet con calidad de servicio, tarifas justas y razonables”, explicó Osuna.

Precisó que “las actividades de la vida diaria, la educación en todos sus niveles y formatos, el trabajo y la producción, la creatividad y la producción de contenidos, los servicios de salud, seguridad, justicia y la administración pública en general, llevan a que cada argentina y argentino, desde temprana edad, en cualquier lugar de nuestro extenso país, deba conectarse al mundo digital”. Destacó que el Estado tiene “la responsabilidad de garantizar ese vínculo desde la niñez y de generar políticas públicas que busquen el acceso equitativo, justo e igualitario”.

El proyecto

El Plan nacional define la conectividad como un derecho humano y determina como prioritarios los establecimientos del sistema de educación formal de gestión pública, en sus distintos niveles, modalidades y jurisdicciones; las bibliotecas públicas, centros culturales, museos, organizaciones sociales y medios de comunicación públicos, universitarios y de gestión social; los estudiantes y docentes ubicados en áreas rurales, urbanas o periurbanas con dificultades para la garantía de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad; y el despliegue de puntos de wi fi de acceso gratuito, de gestión pública o privada, que funcionarán en las oficinas públicas y/o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad.

La propuesta legislativa también restituye atribuciones al Ente Nacional de Comunicaciones, construye nuevas fuentes de financiamiento para los ejes planificados a corto y largo plazo, y retoma las pautas de Argentina Conectada y Conectar Igualdad. “Las Tecnologías de Información y Comunicación representan nítidamente hoy no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, al entretenimiento sino que constituyen un punto de referencia para la construcción del desarrollo económico y social”. afirmó Osuna.

“Sabemos que esta herramienta, de producción colectiva, es fundamental para estos tiempos, pero también para repensar las agendas inmediatas de nuestra sociedad. El acceso igualitario y equitativo a la conectividad es uno de ellos, como uno de los ejes que avanzan en el bienestar de la sociedad y que repara asignaturas pendientes en materia de políticas de estado”, finalizó la Diputada.