Avanza el proyecto para multar a quienes maltraten a los animales

Hace dos semanas, se presentó en el seno del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que entre otras cosas, tiene como finalidad asegurar la protección y cuidado de todo animal doméstico.

El proyecto es evaluado en estos momentos en la Comisión de Bromatología. Se trata de una aspiración que se ajusta a las exigencias de la comunidad que hoy cuida a sus mascotas como a un miembro más de la familia.

El proyecto fue elaborado por el área de Zoonosis y Sanidad Animal de la Municipalidad conjuntamente con el concejal Rodolfo  Negri, siendo un proyecto que se encontraba en carpeta por la presente gestión municipal desde un principio.

La normativa contempla tres aspectos vitales para considerar: por un lado la consideración del animal como doméstico, en segundo lugar el poder de contralor que tendrá la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal y en tercer lugar, las multas que se aplicarán.

En este sentido, el escrito contempla en principio se considerará animal doméstico, a todo animal de compañía que por su característica evolutiva y de comportamiento pueda convivir con el ser humano dentro de un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitarios.

Los controles

Se prevé en la redacción presentada ante el órgano legislativo que la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal será el órgano de aplicación de la Ordenanza, quien a través de su cuerpo de profesionales constatará las infracciones que se produzcan estableciendo el formato del Acta por vía reglamentaria, elevando oportunamente las actuaciones al Juzgado de Faltas correspondiente, acompañado de otros elementos probatorios que recolecte.

El artículo 5º a su vez destaca que toda persona que presencie cualquiera de las situaciones de maltrato, y acompañe su testimonio con una prueba de dicho acto, podrá denunciar la infracción ante el órgano de Aplicación, para lo cual se dispondrá de una línea telefónica.

Las multas

Serán consideradas infracciones y por tanto recibirán sanción, las siguientes conductas:

–  Será sancionado con multa el abandono de un animal doméstico en la vía pública o en lugares privados de acceso público.

– Será sancionado con multa quien mantenga un animal dentro de instalaciones y/o espacios inadecuados que afecten su salud, bienestar, higiene y esparcimiento.

– Será sancionado con multa todo aquel que menoscabe la integridad de un animal doméstico ya sea por pintarlo, teñirlo, poner objetos en su cuerpo y todo acto que produzca daño en su salud y bienestar físico.

– Será sancionado con multa todo aquel que no tome los recaudos correspondientes a lo que exigen el cuidado y la higiene pública, que provoquen los animales a su guarda y cuidado, en la vía o en los espacios públicos.

– Será sancionado con multa a todo aquel propietario del animal que no vele por la seguridad del mismo y/o la integridad física y desarrolle acciones violentas y/o agresivas en perjuicio de terceros, sean personas u otros animales, cuando el mismo se encuentre en espacios públicos.

– Las multas impuestas en los puntos anteriores serán equivalentes a 50 (cincuenta) a 2.000 (dos mil) libros de nafta súper –valor a considerar el de las estaciones de servicio ACA-YPF de nuestra ciudad; multas de 100 (cien) a 2.000 (dos mil) litros de nafta súper –valor a considerar el de las estaciones de servicio ACA-YPF de nuestra ciudad, según la gravedad del hecho.