Argentina adopta oficialmente la definición de antisemitismo del IHRA

La República Argentina adoptó oficialmente la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés). De esta manera, el país se suma a una lista de naciones que vienen adhiriendo al uso de la definición aprobada el 26 de mayo de 2016.

“Es una acción más que apunta a darle a la memoria del Holocausto el carácter de política de Estado”, resaltó Sergio Urribarri, embajador de la Argentina en Israel, quien durante su mandato como gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, instituyó por decreto la enseñanza de la Shoá en todas las escuelas del distrito, que se implementa desde 2011.

En la resolución, que dio a conocer el embajador Urribarri y que lleva la firma del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, se invita a las instituciones públicas y privadas de la República Argentina a que también pongan en práctica el uso de la definición adoptada.

“Durante mi mandato como gobernador de Entre Ríos trabajamos activamente junto a la comunidad judía y sus instituciones en diversas iniciativas. Hay una en particular que me enorgullece: el de este año 2020 es el décimo ciclo lectivo en el cual la enseñanza de la Shoá forma parte de la currícula de las escuelas de la provincia”, comentó el embajador.

“En las actividades por el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz y por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, de las que participó este año nuestro presidente Alberto Fernández, ya que fue Israel el primer destino internacional de su agenda de política exterior, se difundieron informes que mostraron que en varios países del mundo los jóvenes conocen poco sobre el Holocausto. Me enorgullece poder decir que esto no sucede entre los estudiantes de mi provincia y apuntamos a que sea así en todo nuestro territorio nacional”, añadió.

“Cada una de estas acciones, más grandes o más pequeñas, contribuyen a darle a la memoria del Holocausto el carácter de política de Estado y en ese marco se inscribe esta nueva disposición de la Cancillería argentina”, completó el embajador.

La medida fue plasmada a través de la Resolución 114/2020, publicada hoy 8 de junio de 2020 en el Boletín Oficial de la República Argentina. Su texto completo puede encontrarse en el siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalle…/…/230279/20200608.