Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry

Nació en Lyon, 29 de junio de 1900- Murió en el  Mar Mediterráneo, cerca de Marsella, 31 de julio de 1944, aviador, autor de la famosa obra El principito, huérfano de padre a la temprana edad de 4 años y se crio en el entorno femenino de una familia aristocrática de la ciudad de Lyon (donde su madre trabajaba como enfermera). Terminó el bachillerato en 1917, en el colegio marianista Villa Saint-Jean de Friburgo (Suiza) y, tras ser rechazado en la escuela naval, se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo. Integro “la línea” que transportaba el correo  de Francia  a las colonias africanas, hacia 1927 comienza a desarrollar su carrera literaria, un año más tarde se traslada a Sud América, en 1929 se publicó Courrier sud y a finales de 1930 Vol de nuit, que le supuso un gran éxito al obtener el premio Femina; ambas giran en torno a sus experiencias como aviador. Es en argentina donde conoce a su esposa, la millonaria salvadoreña Consuelo Suncín, fue nombrado director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América. A partir de 1931, la progresiva bancarrota de la Aéropostale puso término a uno de los capítulos más épicos de los pioneros de la aviación, aunque todavía se extenderían sus hazañas hasta  la Segunda Guerra Mundial,  por una razón fortuita conoce el Castillo de San Carlos en  Concordia, lugar que lo dejo maravillado por su belleza y lo visita asiduamente.

Su obra transcendental es sin dudas El Principito, un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.  En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la extrañeza con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas importantes  y al mundo de los adultos van apareciendo a lo largo de la narración.

A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Publicado en abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, tras la liberación de Francia, fue traducido al español por Bonifacio del Carril y su primera publicación en dicho idioma fue realizada por la editorial argentina Emecé Editores en septiembre de 1951.

Regresado a Francia participa de varia experiencias como piloto de pruebas y luego se traslada por un tiempo a Estados Unidos, donde  se involucra en acciones tendientes a lograr que este país ingrese  a la segunda guerra mundial; de vuelta en su tierra natal logra, pese a su edad, ser admitido como piloto de combate,  Saint-Exupéry, fue un decidido partidario de la resistencia francesas pero no de Charles De Gaulle a quien consideraba demasiado ambicioso, esto el valió que el líder francés a su vez lo considerara partidario de Hitler y prohibiera su libro Piloto de guerra en la Francia de Vichy.

Su última misión fue el 31 de julio de 1944, despegando de Córcega  para hacer observaciones en el valle del Ródano, no regreso, una habitante informó haber visto un accidente aéreo alrededor del mediodía, cerca de la bahía de Carqueiranne junto a Tolón. Un cadáver sin identificar que llevaba insignias francesas fue encontrado varios días después al este del archipiélago Frioul al sur de Marsella y enterrado en Carqueiranne en septiembre.  En septiembre de 1998 fue encontrada una pulsera con el nombre del escritor y su esposa en cercanías de la Isla de Riou, Marsella, y en el año 2000 en la misma zona el avión que piloteaba  por lo que se presume que ese cuerpo sin identificar que se sepultó en 1944 era el de Saint Exupéry.

Elías Almada

DNI 14936811

Email: almada-22@hotmail.com