Desde la Seccional Uruguay de AGMER, su titular Walter Baccon, se refirió al «proyecto de ley de Emergencia Solidaria”, señalando que «repudiamos el proyecto de ley enviado por el Gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura Provincial».
Es así que desde el Gremio enviaron el siguiente counicado:
«Este proyecto, mal llamado de “emergencia solidaria”, pretende imponer un descuento en los salarios de bolsillo de entre el 2 y el 4 % a los docentes activos que cobran más de 75000 pesos de salario nominal (antes de que se practiquen los descuentos obligatorios por ley) y una merma del 4% al 10 % para los trabajadores jubilados que perciban más de 75000 pesos de salario nominal (en el caso de los docentes la merma sería entre el 4 y el 6 %).
No solo repudiamos el intento de establecer rebajas salariales a los trabajadores que en muchos casos solo logran acceder a salarios más altos luego de años de carrera y/o luego de perfeccionarse y rendir para ocupar cargos directivos, sino que advertimos fuertemente que este proyecto de ley modifica de hecho la ley jubilatoria puesto que en la práctica aquellos jubilados que tengan un salario nominal de más de 75000 pesos no percibirán el 82 % móvil.
Este proyecto de ley que vulnera derechos laborales se da a conocer en tiempos en que los docentes estamos realizando esfuerzos para mantener la educación a distancia, con recursos propios, poniendo dinero de nuestros sueldos para sostener la conectividad, a pesar de no recibir el aumento salarial que venimos reclamando sostenidamente desde nuestro Sindicato. También son momentos en que desde el Gobierno Nacional se pretende avanzar en pautas para el regreso a la presencialidad en la educación. No debe escapar al conocimiento de Bordet que una de las condiciones para el retorno de la presencialidad es, además de garantizar condiciones de higiene y edilicias, el reconocimiento al esfuerzo docente y el aumento de salario para no perder terreno respecto a la inflación.
Por lo expuesto, desde la Seccional Uruguay de AGMER manifestamos:
#Nuestro rechazo al proyecto de ley llamado de “emergencia solidaria” por implicar rebajas salariales y modificar de hecho la ley previsional 8732.
#Demandar al Estado Provincial un inmediato aumento de sueldo para el conjunto de los trabajadores de la educación activos y jubilados.
#Exigir que el gobierno provincial discuta con los trabajadores representados por su sindicato el retorno a la presencialidad en base a condiciones edilicias, higiénicas, de salubridad y salariales».