80 días de cuarentena

A la fecha el recuento del COVID-19 es de aproximadamente 23620 personas contagiadas, 693 personas fallecidas, y 7305 se han recuperado, se han cumplido 80 días de cuarentena.

¿Que nos dejó a la fecha este aislamiento?; de “positivo” que dio tiempo a preparar y adecuar un sistema de salud que no contaba con la capacidad para atender una pandemia de tal magnitud, en realidad, lo consideraría como una ventaja haber advertido y reconocido tales falencias en la Salud Pública. Hemos aprendido el valor de higienizarnos, los porqué del uso de barbijo, el distanciamiento social como algo cotidiano, y esto último creería, la medida más efectiva para cuidarnos. Quiero pensar que seremos más solidarios, menos apáticos y mejores personas. En cuanto a lo “negativo” diría sin duda alguna, más pobreza, más desempleo, cierre de Pymes, angustia generalizada, una enorme incertidumbre sobre el futuro, y todo lo que conlleva semejante carga emocional colectiva.

El gobierno nacional ha tomado la decisión de extender por tres semanas más la cuarentena, quedando dividido el territorio, entre los grandes centros urbanos (Ciudad Autónoma, Gran Bs. As., Córdoba capital y Chaco capital) donde la cuarentena seguirá siendo estricto; y el resto del país, donde se flexibilizará la misma, liberando un 80% de las actividades sociales y económicas.

Hoy ningún país tiene la solución más adecuada para enfrentar el virus, todos han tomado medidas distintas para minimizar las pérdidas de vidas y los daños económicos que se generan, al final, tal vez podremos ver con más nitidez cuales dieron mejores resultados. Así son los hechos.

De lo que no hay duda, es que no podemos seguir una cuarentena eterna esperando una vacuna, o si aparecen nuevos casos volver a foja cero. Creo que debemos enfrentar la situación con todo lo que aprendimos, debemos volver a nuestras actividades, debemos apelar a la responsabilidad social, a la solidaridad, que cuidarnos nosotros es cuidar a los otros; por una vez tenemos que poder demostrar que somos capaces de ser mejores, tanto como personas que como ciudadanos. –

Cdor. LONFAT Pablo Luis- Mat. 2215