10 de junio: Día de la Seguridad Vial

Se celebra el Día de la Seguridad Vial y en este contexto, desde el jueves 40 emisores de licencias de motos de distintos municipios de Entre Ríos estarán formándose en «Conducción Segura de Motos» de la ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez.

El propósito es reducir a cero la tasa de siniestros en moto en la provincia que actualmente se encuentra en las de mayor índice de mortalidad en ese tipo de vehículo. La formación, que cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se hace por primera vez en formato zoom, y completa la que recibieran unos días antes de la cuarentena otras dos decenas de ciudades entrerrianas.

La información, concientización y difusión para que cada vez más gente internalice las normas que debe seguir, las precauciones que debe tomar a la hora de subirse a una motocicleta. En nuestro país este tipo de vehículo gana cada vez más terreno y la perdida de vida por no atender lo esencial sube al mismo ritmo acelerado.

Con la información y capacitación como claves para llevar a cero las víctimas fatales por siniestros viales, la ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez, entidad reconocida a nivel internacional en seguridad vial, une fuerzas una vez más con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y capacita desde esta semana a más 60 responsables de la emisión de licencias de motocicletas de Entre Ríos y Misiones, para que promuevan las mejores prácticas de prevención desde sus ámbitos.

Esta segunda capacitación para Entre Ríos, -la primera tuvo lugar en marzo pre-cuarentena y abarcó otras ciudades- está adaptada a las necesidades locales y participan en esta oportunidad 40 representantes de ciudades entrerrianas entre las que se cuentan Aldea San Antonio, Aldea Valle María,  Basabilbaso, Caseros, Cerrito, Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Crespo, Diamante, Enrique Carbo, Gilbert, Gobernador Maciá, Gral. Galarza, Gualeguay, Gualeguaychú, Hernandarias, Herrera, Ibicuy, La Paz, Larroque, Libertador Gral. San Martín, Nogoyá, Oro Verde, Paraná, Primero De Mayo, Pueblo General Belgrano, Ramírez, Rosario Del Tala, San Benito, San José, Santa Ana, Santa Rosa de Villaguay, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa Clara, Villa Domínguez, Villa Elisa, Villa Mantero y Villa Urquiza.

La formación y concientización son indispensables en la región, ya que las tasas de mortalidad y de fatalidad(*) en siniestros viales del NEA -junto a las del NOA- son las más altas del país. Las últimas cifras oficiales indican que en Entre Ríos casi el 36,6% del parque automotor corresponde a motos y que 1 de cada 3 muertes en siniestros viales corresponden a motociclistas. Asimismo, aún 4 de cada 10 personas que circulan en moto en la provincia no utilizan casco.

Adicionalmente, y aún en cuarentena con la circulación reducida al mínimo, los datos del Observatorio Nacional de la ANSV señalan que hasta mediados de Mayo ya se habían producido 118 siniestros fatales en el país, de los cuales 68 fueron en moto, es decir más de la mitad. Las víctimas fatales fueron 128, y 5 pertenecían a Entre Ríos.

Por otra parte  según los últimos registros en Argentina la tasa de mortalidad en siniestros viales es de 12,3(*), cifra significativa si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es una epidemia. Este número asciende a 14,1(*) en Entre Ríos.

En un choque en moto, el cuerpo absorbe una magnitud energética enorme lo que aumenta significativamente la posibilidad de salir gravemente herido o perder la vida. La precaución y el cumplimiento de las normas vigentes es vital.

El creer que se conoce la zona que se transita, circular entre vehículos, el crecimiento de los servicios de entrega a domicilio en moto, el exceso de velocidad y la omisión a las reglas de tránsito y a las precauciones esenciales para evitar siniestros, son sólo algunos de los factores que actúan como disparadores que ponen en riesgo la vida propia y de los demás.

Con certificación oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la formación de la Fundación aborda desde dinámicas de choque, mantenimiento de la moto, aspectos de conducción, hasta estrategias para un abordaje que tienda a reducir a cero los siniestros viales en este tipo de vehículo, mientras que las pruebas prácticas en pista se realizarán tan pronto como se normalice el contexto actual de aislamiento preventivo.

Al transitar en motocicleta recordar que:

–  Para circular en moto es obligatorio el uso de casco homologado

–  Respetar la velocidad máxima permitida.

–  Sólo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante.

–  No está permitido que viajen más de dos personas en una moto.  Ambas con casco debidamente colocado.

–  No es recomendable el traslado de los niños en moto. Si fuera imprescindible, el niño debe por lo menos, llegar al apoyapiés de la moto para tener estabilidad. Usar casco certificado a su medida y chaleco o bandas reflectivas para su visibilidad.

–  Contar con espejos retrovisores.

–  Tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada.

–  Documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.

Quién fue Gonzalo Rodríguez:

El 12 de setiembre de 1999, el piloto Gonzalo Rodríguez se consagraría como piloto a nivel internacional, sin embargo, el 11 de septiembre durante las pruebas de clasificación en el circuito de Laguna Seca, en EE.UU. perdió la vida; quedó así trunca la ilusión de millones de seguidores y amantes del automovilismo mundial. Meses después, su hermana menor, María Fernanda “Nani” Rodríguez, decidió revivir la ilusión y devolver el amor que Gonzalo recibió durante su carrera creando la Fundación que lleva su nombre y que busca crear un mundo mejor para las futuras generaciones.

La Fundación Gonzalo Rodríguez:

Miembro fundador de la Alianza Global de ONG´S para la Seguridad Vial, que nuclea a todas las organizaciones que trabajan en Seguridad Vial a nivel mundial y del Latin Ncap, la Fundación Gonzalo Rodríguez es una ONG internacional cuya misión es lograr que no haya lesionados graves y muertes por siniestros de tránsito. Su labor se desarrolla a través de programas e iniciativas que educan a la población y capacitan a referentes, promoviendo la movilidad segura. Para lograrlo, la Fundación trabaja en la creación y difusión de conocimiento relevante, la promoción de regulaciones públicas y la articulación de los esfuerzos de todos los actores ocupados en el tema.

Emisores de Aldea San Antonio, Aldea Valle María, Basavilbaso, Caseros, Cerrito, Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Crespo, Diamante, Enrique Carbo, Gilbert, Gobernador Maciá, Gral. Galarza, Gualeguay, Gualeguaychú, Hernandarias, Herrera, Ibicuy, La Paz, Larroque, Libertador Gral. San Martín, Nogoyá, Oro Verde, Paraná, Primero de Mayo, Pueblo General Belgrano, Ramírez, Rosario del Tala, San Benito, San José, Santa Ana, Santa Rosa de Villaguay, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa Clara, Villa Domínguez, Villa Elisa, Villa Mantero y Villa Urquiza participan de la capacitación para reducir la pérdida de vidas.