Varados en Holanda: Se casaron y se fueron a Italia pero los tomó por sorpresa la pandemia del Covid19

 

 

Luz Oradini y Joaquín Acevedo, son dos jóvenes uruguayenses que se casaron a comienzos de año y partieron rumbo al viejo continente con numerosos proyectos de vida y sueños a cumplir, pero la pandemia los sorprendió.

Luego de dos años de ahorros, el 9 de marzo lograron realizar su viaje rumbo a Italia, con algunos inconvenientes para obtener el vuelo, donde Luz tiene familiares y esperaba obtener la carta de ciudadanía, para establecerse y empezar una nueva vida junto a su esposo.

El vuelo llegó a su primera escala en Zúrich (Suiza), para luego salir rumbo a Milán, pero al llegar se encontraron que Italia había cerrado las fronteras ese 10 de marzo.

En diálogo con 03442, Luz contó que “Quedamos en Zírich, pero es una ciudad sumamente cara, por lo que no podíamos quedarnos ahí y no había posibilidades de regreso a la Argentina. Decidimos irnos a  Holanda, donde Joaquín tiene unos amigos Harleem alquilando, en Heemstede en el departamento de un amigo, en Ámsterdam alquilando, en Almere como voluntarios y ahora de nuevo en Ámsterdam en el departamento que nos prestaron unos amigos de Colombia que conocimos acá”.

“Pensábamos que esto iba a pasar rápido, pero se complicó todo, por lo que decidimos inscribirnos en la página de voluntarios de Workaway, para trabajar gratis. Ellos te suman a sus proyectos y te dan casa y comida. Así nos llamaron de un comunidad autosustentable que está formando una fundación para jóvenes que necesitan conexión con la naturaleza y generan todo lo que consumen, donde trabajamos en la construcción. Se nos terminó el voluntariado después de 3 semanas y regresamos a Ámsterdam, donde esperábamos que se abra la frontera de Italia”, nos dijo Luz.

Lamentablemente la apertura de frontera se extendió más de lo esperado y todavía siguen varados a la espera de continuar su viaje.

La joven uruguayense dijo que se contactaron varias veces con la embajada Argentina, pero los vuelos de repatriación son muy caros. “Nos sale más barato pagar un mes de alquiler acá, que un solo pasaje de vuelta, por lo que decidimos quedarnos, pero además seguramente habría alguien más que necesitaría mucho más ese lugar para el regreso. Nosotros estamos bien y afortunadamente juntos. Somos muy ahorrativos y eso nos sirve para poder seguir esperando un tiempo”, explicó.

Respecto a su estadía obligada en Holanda, contó que la cuarentena nunca fue obligatoria, por lo que aprovecharon para conocer este país. La forma de cuidado es con una cuarentena “responsable”, donde se puede salir manteniendo las distancias y medidas de higiene, no más de 4 personas y se permiten reuniones en las casas.

“Pudimos contactarnos con la Embajada en Italia y con la Embajada italiana en Holanda, que nos garantizaron que podríamos viajar cuando se abran las fronteras, ya que tenemos todos los papeles, por lo que viajaríamos en tren con todos los recaudos sanitarios. Lo que nos pasa nos sirve de aprendizaje, ya que conocimos otras personas y su modo de vida. Solo esperamos llegar a Italia como teníamos pensado”, finalizó Luz.

Los días pasaron y la posible apertura de frontera de Italia que era el 3 de junio, se extendió dada la situación del Covid19, por lo que la pareja de uruguayenses sigue varada en Holanda, a la espera de que esto mejore.