«Starlink»: Puntos luminosos pasaron por el cielo uruguayense

 

 

Tal como lo señaláramos en nota anterior, fueron varios vecinos de Concepción del Uruguay, que se vieron sorprendidos por la aparición de hileras de puntos luminosos en el cielo oscuro de Concepción del Uruguay.

Esto también ocurrió en distintos puntos del país, despertando la curiosidad y el asombro, al punto de generarse la polémica en diferentes medios por el posible paso de ONVIS.

En realidad este suceso fue el paso de los satélites «Starlink» de Elon Musk, con la particularidad de que se dio el acercamiento de dos filas de satélites, que giran en torno a la tierra pero en dos órbitas distintas.

Leonardo Hoet, lector de 03442 señaló que estos “trenes” de satélites, están compuestos por 60 satélites uno detrás del otro, y curiosamente este lunes, fueron vistos más de 100 de estos artefactos, aparentemente juntos.

En mayo de 2019, hace ya casi justo un año, Elon Musk presentó los satélites de Internet Starlink de SpaceX. El objetivo de este proyecto, no exento de polémica, es crear una red de alta velocidad que proporcione Internet a todo el mundo. Para ello, se desplegarán 12.000 satélites que irían en un cohete Falcon 9 en órbita terrestre.

Desde entonces, la compañía ha llevado a cabo el lanzamiento de estos satélites de forma escalonada. Precisamente, hace escasos días, se lanzó el séptimo lote de 60 satélites Starlink. Cifra que supone acumular ya unos 420 en la órbita terrestre.

Los satélites que conforman la red de Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto genera que desde la superficie los veamos pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos.

Estos satélites están separados de manera horizontal y vertical, llevando muchos kilómetros entre sí, distancias que oscilan entre los 340 y 1500 kilómetros de altura.

Cada satélite, está siendo posicionado muy despacio pues se utilizan unos motores iónicos, de poco empuje, por lo que durante meses se los mueve de a poco hasta su posición final.

Los satélites de Elonk Musk solo se pueden ver desde algunas zonas, antes del amanecer o después del atardecer, que es cuando se observarán con mayor nitidez.