Se inició la puesta en valor del Centro Antirrábico

Esta semana iniciaron las tareas de puesta en valor del Centro Antirrábico municipal. Se construirá un estable con veterinaria para grandes animales y se refacciona el edificio actual donde se encuentran los  caniles y el quirófano.  

Con la incorporación de la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, la gestión municipal tiene como objetivo central, brindar una atención acorde a las exigencias del medio: cuidar de los perros callejeros,  de los caballos sueltos y continuar con el plan de castración. Algunos de los tantos aspectos que la sociedad imparte a los entes gubernamentales.

Es en este marco, en las últimas semanas se realizaron tareas de limpieza del predio y de refacciones del edificio para ponerlo en excelente estado.

Se comenzó con la limpieza del patio posterior del Centro. Allí se construirá un establo para brindar asistencia veterinaria de grandes animales con problemas sanitarios, además de refaccionar el interior de lo existente.

En este sentido, la Directora de Zoonosis y Sanidad Animal, Belén Mérida explicó que en los últimos días, se revocaron los caniles del centro antirrábico que presentaban fracturas en las paredes, se destaparon los desagües de dichos caniles para su correcto funcionamiento e higiene. Ya se fijaron los cerámicos que se encontraban despegados en la entrada del centro por lo que “estamos en condiciones en breve de brindar un correcto servicio”. “La construcción del establo con la veterinaria es un gran paso para Concepción del Uruguay. También vamos a cambiar el cielorraso del Centro y colocaremos puertas en su interior para separar los ambientes. Por el momento la atención es de 8 a 12 y el teléfono de contacto es el 440090” narró la funcionaria.

Operativos Sanitarios

Durante el aislamiento social, se asistieron a animales que ya estaban en tratamiento por distintas lesiones como el caso especial de los caballos.

Además, se realizaron dos operativos sanitarios en el ex circuito Mena de desparacitación, se curaron heridas graves (bicheras), se revisaron las lesiones de equinos y se asistió a un perro que presentaba picadura de un ofidio.

Casi de manera diaria, la Dirección concurre al control de equinos sueltos en la vía pública. Como ya se advirtió en su momento, se pasó a una instancia de rigurosidad hacia los propietarios de los caballos ya que en caso de reincidencia se realizará el secuestro del mismo y se lo pondrá en adopción responsable.

Con el acompañamiento de los grupos rescatistas de la ciudad, durante la cuarentena se aunaron esfuerzos para brindarle alimento a todos los animales callejeros de la ciudad. Por eso desde la Dirección se agradeció el esfuerzo de SOS Animales CdelU; Ayuda Animal, Ita Ducasse y al Personal de la Dirección de Zoonosis.

Asimismo, se controla que tengan una correcta higiene y se encuentren bien de salud.

Sobre el maltrato animal, también adelantaron desde el área, que la Dirección de Zoonosis tomó la tutela legal en un caso extremo de maltrato animal por lo que se pretende avanzar sobre estos aspectos que preocupan mucho a la población en general.

Finalmente Mérida resaltó: “Cabe destacar que el personal de Zoonosis no solo desarrolla tareas durante el horario habitual, sino también fuera del mismo, dado q muchas veces son llamados de urgencia, por lo tanto se encuentran afectados a guardias pasivas los siete días de la semana”.