Se generarán en Colón espacios y capacitaciones para tratar el acoso escolar

Se declaró mayo como el mes de lucha contra el Bullying a nivel local. Trabajarán en conjunto el Concejo Deliberante, el área de Niñez y las escuelas

En la última sesión del Concejo Deliberante de Colón, fue aprobada por unanimidad una Ordenanza impulsada por el bloque de concejales Todos por Colón, que declara el mes de mayo como el de la lucha contra el acoso escolar a nivel local, que se conmemora mundialmente el 2 de ese mes.

El acoso escolar, una problemática que aqueja a niñas y niños en todo el mundo, será abordado conjuntamente desde el ámbito legislativo con las escuelas de la ciudad y el área de Niñez, con quienes se trabajó la Ordenanza.

La misma permitirá generar espacios para tratar el tema a través de un abordaje integral y capacitaciones tanto para niñas y niños como docentes.

“Decidimos hacer algo para combatir esta problemática que sufren muchos chicos de la ciudad, desde el lugar que nos toca a nosotros” señaló la concejal Belén Padilla del bloque Todos por Colon.

La edil vecinalista dijo también: “La Ordenanza habla de generar espacios entre el poder legislativo, el área niñez y las escuelas, para poder tratar estos problemas y no abordar al chico como que el chico es el problema, sino que los contextos no ayudan y terminan pasando estas cosas que no están buenas” sostuvo.

Y agregó: “Lo que implica la Ordenanza es que desde el área de Niñez se van a gestionar capacitaciones tanto para los chicos como para los docentes de cada institución” sintetizó Belén Padilla.

Bullying o acoso escolar

Es una forma de violencia entre pares en el ambiente educativo, donde prevalece la discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida, ya sea orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.

El Bullying puede manifestarse tanto dentro como fuera de la institución educativa, afectando y deteriorando la convivencia. Es por ello que deben aplicarse estrategias que tiendan a abordar y evitar las acciones abusivas, promoviendo una convivencia de calidad y respeto, fortaleciendo la autoestima de las niñas y niños, y aprendiendo a resolver conflictos de forma constructiva.