Presos piden cobrar el IFE: «No les corresponde el beneficio», dijo la jueza de Ejecución de Penas de Paraná

 

 

«No les corresponde el beneficio», dijo la jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, tras conocerse que «un importante número de internos» solicitó ser trasladados desde la Unidad Penal hasta Anses o el Correo para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

«Hechas las averiguaciones por parte de este juzgado en relación a de qué se trataba el beneficio y quiénes podrían ser los beneficiarios, nos dimos cuenta que no había ningún motivo para que fueran ellos los beneficiarios directos porque los internos, por regulaciones del Estado, se les otorga algunos beneficios de carácter social», argumentó la magistrada.

 

Y continuó: «Pedimos las resoluciones que regulan en IFE y vimos que no había ningún sustento que justifique que fueran ellos los titulares, dentro del grupo familiar, destinados a recibirlo».

 

En la oportunidad, Bértora aclaró a colegas de El Once que «fueron las familias las que tramitaron el beneficio poniéndolos a ellos como titulares».

 

Al reconocer que «los internos nunca dejan de sorprendernos», la jueza sentenció que «no les corresponde el beneficio y eso es lo más grave; por eso se le dio intervención a la Fiscalía Federal y a ANSES para que tome un mayor control sobre este asunto».

 

La UP4

Como se informara oportunamente, el director de la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay, subprefecto Alejandro Mondragón, confirmó a 03442 que hasta el momento dos internos (uno procesado y otro condenado), accedieron al Ingreso Familiar de emergencia (IFE) y hay en espera otros 3 internos, pero al parecer el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychí, tiene trabada la autorización.

 

El funcionario resaltó que los trámites fueron realizados por familiares de los internos desde el exterior, y fueron éstos los que accedieron al cobro del beneficio, resaltando que en esto no interviene el Servicio Penitenciario.