Otra vez un buque chino: Prefectura escolta la nave que había sido perseguida dentro de la Zona Económica Exclusiva

 

 

En este momento, el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes y un avión de patrullaje marítimo de la Prefectura Naval Argentina están escoltando hacia Puerto Madryn (provincia de Chubut) al buque “LU RONG YUAN YU 668”, de bandera china, que había sido detectado pescando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), el 28 de abril pasado.

El operativo se había iniciado cuando la Prefectura Naval Argentina, a través de su sistema de monitoreo del Mar Argentino y del guardacostas CG-27 Prefecto Fique, identificó al pesquero chino en plena actividad, con sus luces de faena encendidas, artes de pesca desplegadas y en funcionamiento, por lo que se puso en ejecución el protocolo de disuasión para que cesara la actividad de pesca y pudiera ser inspeccionado por una DOTACION DE VISITA.

En primer término se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el capitán. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició su navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo, por lo que se inició su persecución.

El guardacostas continúo la navegación sin perder el contacto visual del buque pesquero, resultando infructuosas las comunicaciones radiales emitidas para que el capitán depusiera su actitud.

Ante esto y siguiendo estrictamente el protocolo de actuación de la República Argentina, basado en lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), el guardacostas continuó la persecución mar adentro.

Luego de varias horas de operativo, y en medio de un temporal muy fuerte de viento y olas, se decidió dar por finalizada la operación de persecución, con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones, ya que se contaba con las pruebas respaldatorias y técnicas para determinar la posición del buque

Como resultado de este procedimiento en el medio del mar y que las autoridades argentinas mantuvieron permanentes contactos con la empresa armadora del buque, finalmente fue fehacientemente identificado: se hizo contacto con él  y se determinó, con el monitoreo de Prefectura Naval Argentina, que se dirija hacia Puerto Madryn para ponerse a disposición de las autoridades competentes.

Cabe señalar que se realiza un sumario administrativo y judicial por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922 y por resistencia a la autoridad dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, con la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la Ciudad de Rawson, a cargo del Dr. Gustavo Lleral, Secretaria Penal a cargo del Dr. Juan Matias González Mazziotti.