Nadie quiere ser el paciente cero en Concepción del Uruguay

El raro privilegio de sostener a una ciudad de más de 80.000 habitantes sin ningún caso positivo de coronavirus mantiene a Concepción del Uruguay como la única de las cuatro grandes ciudades entrerrianas como un bastión que quiere continuar sin ningún cambio, pero que ha relajado mucho de la estricta cuarentena inicial.

Fruto de este resultado que se ha mantenido en cero durante los 67 días que lleva el aislamiento social, los uruguayenses viven un estado de pseudo tranquilidad que ha llevado a auto-otorgarse ciertas libertades, más allá de las permitidas. Muchas de ellas se pueden ver a diario y obedecen al sentido común que argumentan quienes “cometen” estas faltas. “¿Por qué no puedo ir con mi esposa sentada conmigo en el auto?, preguntan, “vivimos juntos, convivimos con nuestros hijos, ¿Y no puedo estar en el auto?”. De igual manera sucede con las caminatas recreativas que permiten salir solo a una persona por vez, pero a diario se pueden ver por las calles de a dos personas, o a familias que sacan hasta el perro a caminar.

Estos, y otros comportamientos similares, se pueden observar diariamente en las calles de La Histórica, sin embargo, hay espacios que se han ajustado más a las normativas exigidas por los protocolos de prevención implementados en la ciudad.

Los comercios uruguayenses, en su gran mayoría, no dejan entrar a más de dos personas a sus locales. Casi todos exigen tapabocas para ingresar y mantienen distancia a la hora de la atención personalizada. Seguramente habrá comercios que no cumplen con todas las exigencias, pero hoy son los menos, y muchos de ellos ya han sufrido las consecuencias de los controles.

En una simple recorrida durante un día hábil cualquiera, es posible encontrarse con un tránsito vehicular que no refleja una ciudad en medio de una cuarentena. Solo las colas de gente a distancia prudencial en casi todas las veredas, da cuenta de una situación que busca evitar grupos de personas en espacios reducidos.

Las tardes y las noches son el momento donde el cambio queda absolutamente en evidencia. La ausencia de movimiento casi total es el único retrato de una ciudad en absoluta paralización.

Sin embargo, pese a que esto daría cierta sensación de tranquilidad, diferentes hechos delictivos dan cuenta que la cuarentena no rige para los ladrones que siempre encuentras en estas horas el momento ideal, sobre todo para los robos.

La presencia de las fuerzas de seguridad se puede ver en toda la ciudad. Tanto la Policía de Entre Ríos, como las fuerzas federales de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, recorren la ciudad a toda hora. Quizá no con la intensidad de los primeros días, pero hay una presencia constante y los controles se realizan todos los días en distintos puntos de la ciudad.

Consultadas varias fuentes vinculadas al sector de la Salud en Concepción del Uruguay, tanto desde el Hospital Urquiza, como de las emergencias médicas y clínicas privadas, prácticamente todos los días hay casos que se tratan como sospechosos, porque las insuficiencias respiratorias, los estados febriles, y otros síntomas compatibles con el Covid-19, siguen apareciendo como lo han hecho siempre por diferentes tipos de patologías.

Pero las medidas de prevención ante este tipo de cuestiones activan los protocolos inmediatos y son tratados como casos sospechosos bajo rigurosas medidas de seguridad. Hasta ahora todos han terminado siendo descartados como coronavirus positivo.

El estado de situación de Concepción del Uruguay, como ciudad o como departamento, sin casos positivos de coronavirus no es un hecho aislado en la provincia de Entre Ríos. Hay más departamentos como Nogoyá, Victoria, Tala, San Salvador, Federal, Feliciano y Federación que tampoco registran casos.

La incidencia de la densidad poblacional de cada uno de los lugares es crucial, por eso llama la atención que estando entre las cuatro ciudades más importantes de Entre Ríos, se hayan registrado 6 casos en Parana, 2 casos en Concordia y 9 en Gualeguaychú (7 en ciudad y 2 en Larroque), mientras Concepción del Uruguay sigue en cero.

A esto hay que sumar los 2 casos de Colón, 3 en Gualeguay, 2 en Diamante, 2 en Villaguay y 1 en La Paz. Incluso hubo que reconsiderar un par de casos tomados oportunamente como positivos entrerrianos, pero que no eran originarios, ni habitantes permanentes de la provincia.

De hecho, la gran base para sostener acotado el virus en todo el territorio entrerriano lo da el panorama provincial, donde se han logrado mantener estos números desde hace 12 días sin que aparezcan nuevos positivos.

Solo basta mirar lo que sucede en otros lugares del país y del mundo para darse cuenta que los resultados en Entre Ríos están siendo positivos.

Concepción del Uruguay transita por tiempos de privilegio que nadie está en condiciones de garantizar en el tiempo.

Hay distribuidores de distintos tipos de insumos, camiones, y personas que llegan desde otras provincias para proveer a la ciudad de elementos vitales. Gran parte del riesgo reside sobre los controles que se hacen a quienes llegan todos los días por ese motivo. Para eso están los distintos organismos del gobierno municipal, provincial y nacional, y hasta ahora han logrado evitar ese medio como vector de contagio.

Las medidas de prevención entre la población son cruciales para mantener el status quo reinante. El exceso de confianza en la situación actual puede llevar a la irresponsabilidad, y esto podría derivar en la aparición del primer caso.

Nadie quiere ser el paciente cero en Concepción del Uruguay, y todos podríamos serlo.