La venta de maquinaria agrícola no compensó los niveles de inflación

El contexto de la pandemia de coronavirus generó una fuerte parálisis y retracción en la compra de maquinaria agrícola. La falta de capital provocada por el cierre de fronteras y la caída en el precio de venta de granos fue el combo letal para la industria de máquinas que en el primer trimestre de 2020 obtuvo una facturación de 13.072 millones de pesos.

Lo cierto es que esa cifra millonaria representa un aumento del 33,6% en relación al mismo trimestre de 2019, pero no compensa el aumento de la inflación que atraviesa el país. Los tractores como el tractor john deere en venta fueron los que obtuvieron el mayor nivel de facturación con una suba superior al 35% comparado a 2019. Por otra parte, la facturación de sembradoras y cosechadoras aumentó un 63,8% y un 7,8%, respectivamente.

Respecto a la menor facturación durante enero-marzo de este año esto se debe a la menor cantidad de unidades vendidas en todos los segmentos. Pese a encontrarse en una temporada vital para la cosecha gruesa, fueron las cosechadoras las que registraron una disminución respecto al mismo trimestre de 2019 con un descenso del 23% de unidades vendidas; los tractores sufrieron una retracción del casi 9% y las sembradoras del 2,2%.

Unidades nacionales, las más compradas

Ya sea por menor precio de venta o por suma confianza en los productos nacionales respecto al servicio postventa y la compra de repuestos, las ventas de unidades nacionales en accesorios y tractores fueron las de mayor impulso en el primer trimestre de 2020. Así se desprende que los implementos de producción nacional tuvieron una participación estelar del 82,6%, mientras que los tractores abarcaron el 60,4% del total de unidades vendidas.

Por otra parte, en las cosechadoras la tónica fue diferente ya que las unidades de origen importado fueron las que obtuvieron mayor demanda como la cosechadora case IH, con un 57,5% del total de ventas. Respecto a las sembradoras, las unidades más vendidas fueron mayormente las de producción nacional.

El primer trimestre de 2020 tuvo a los tractores como los principales protagonistas en la facturación total del sector agropecuario con un aporte del 33% de la facturación total con 4.318 millones de pesos. Por su parte, el segundo puesto tuvo a las cosechadoras con un 31,1% del total con 4,062 millones, mientras que los implementos aportaron un 26,7% del total gracias a los casi $3.500 millones de pesos. Por último, las sembradoras quedaron relegadas a un 9,2% con $1.202 millones de pesos.

Por otra parte, dentro de los implementos hubo un fuerte aumento de facturación en los distintos subgrupos con $1.412 millones de pesos facturados. Acarreo y almacenaje de granos como las silo bolsas en tiempos de baja demanda aportaron $1.108 millones de pesos y las pulverizadoras $968 millones.

Empresas y nuevas estrategias de venta

Debido a la crisis que atraviesa el sector, las empresas de renombre tuvieron que implementar descuentos en unidades y financiación a largo plazo. El caso de Volvo y Cestari son los más llamativos puesto que ofrecen descuentos de hasta 30% en accesorios y maquinaria agrícola para potenciar la compra de nuevas unidades. El anuncio de descuentos y facilidades se extenderá hasta el 31 de mayo, aunque si se extiende la situación actual hay posibilidades de una renovación de los beneficios para el mes de junio.