Fertilizantes y maquinaria pesada: dos factores que mantienen en vilo al agro

 

Como si fuera poco preocupante el contexto actual que atraviesa el sector agropecuario, en las últimas horas se sumaron dos nuevos motivos que siembran aún más incertidumbre para los productores.

La medida del Banco Central de la República Argentina respecto a las restricciones para el pago de importaciones dejó mucha tela para cortar, como suele decirse vulgarmente. El sector de fertilizantes, un rubro de los más consumidos en épocas como las actuales de cosecha fina, se vio severamente afectado debido a la incertidumbre de la medida cambiaria que retrajo las condiciones de compra. Sucede que los productores no tienen demasiadas certezas sobre el futuro inmediato de las operaciones y ante las pésimas condiciones para acceder a dólares para pagar importaciones desde el exterior.

De esta manera, se cerraron las mesas de venta ante la falta de un precio de referencia. Lo mismo sucede con otros rubros importados como la venta de motoguadañas provenientes del extranjero lo que genera una parálisis generalizada. Desde la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios dieron detalles sobre la situación que atraviesa el campo y que preocupa a aquellos encargados logísticos que proveen de insumos, maquinaria y recursos al campo argentino.

Uno de los factores más preocupantes es que esta situación acontece en el medio de un momento clave donde el pico de la demanda de insumos es el más elevado respecto a la campaña de trigo. Según detallaron los especialistas, muchos vendedores de fertilizantes anunciaron su retirada momentánea del mercado, al menos hasta la semana que viene donde se esperan nuevas novedades.

Nuevas Tecnologías en Trigo

La campaña 2014 fue el punto de inflexión respecto al auge de la tecnología en los rindes de trigo y cebada. Casualmente se trató del período en el que se eliminaron las retenciones y las restricciones a la exportación que permitió a los productores apostar por nuevas inversiones en tecnología para sus campos como los tractores cortacésped, nuevas pick-ups y fungicidas de fórmula combinada.

Desde el lanzamiento de la campaña fina 2020/2021 se prevé que los cereales de invierno aporten el 50% de la rotación en Argentina contribuyendo a mejorar el manejo como la fertilización o la siembra directa. Para la próxima campaña el volumen de fertilizantes mantendría el aumento progresivo en el volumen de compra y uso de fungicidas lo que evidencia una mejora en el manejo sanitario que permanece constante desde 2014.

Respecto a las dosis de fertilización en trigo en la campaña 2019/2020 se utilizaron 1,6 millones de toneladas y para las nuevas campañas las predicciones rondarían los 1,7 millones, un aumento del 6%.

Empresas de maquinaria agrícola: entre créditos y mayores flexibilizadas

Ante la falta de facilidades para obtener créditos para la compra de maquinaria, las empresas idearon sus propios planes de financión como alternativa para potenciar las ventas. Los productores necesitan respuestas inmediatas y es por ello que las principales marcas del sector empiezan a adaptarse a una nueva realidad post coronavirus.

Desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola afirmaron que todavía trabajan para otorgarle mayores facilidades a los productores que no sólo desean adquirir nuevas tecnologías, sino que necesitan una financiación adecuada para poder solventar la situación actual que transcurre entre un aumento de la brecha cambiaria, inflación sostenida, baja demanda de granos y oleaginosas, entre otros factores.