Entre Ríos recupera tres importantes proyectos ambientales, uno en Concepción del Uruguay

Se trabajará en el espacio delimitado entre el viejo Hospital y la nueva Defensa Norte.

Luego de largos meses de paralización en Ambiente de la Nación, Entre Ríos retoma su trabajo sobre planes ambientales para la costa del Río Uruguay.

Los proyectos son de singular importancia para la mitigación de los efectos del cambio climático en la costa del Río Uruguay, cuentan con un financiamiento internacional de 14 millones de dólares, e involucran a la Argentina y a la República Oriental del Uruguay. Por el lado argentino, solo la provincia de Entre Ríos realizó todas las gestiones exigidas para su aprobación, luego de la presentación que el gobernador Gustavo Bordet realizara en la Cumbre sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Marruecos en el año 2016, y donde participaron más de 200 países.

El proyecto general contempla un plan de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay. Puntualmente involucra a las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia y Colón.

“Fue un trabajo que involucró a muchos sectores de cada una de las ciudades, hubo diversos encuentros para hallar el mejor plan para aplicar sobre la problemática que surgió en cada territorio, participaron los vecinos, intendentes, concejales y fuerzas vivas, eso le dio un respaldo central a una gestión que el gobernador había llevado adelante en la Cumbre de Marruecos donde presentó este proyecto”, destacó a UNO Martín Barbieri, secretario de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.

El proyecto entrerriano fue aprobado por unanimidad y sin correcciones hace más de un año, sin embargo, en su etapa de implementación final debía ser impulsado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Sergio Bergman. Al igual que sucedió con otros tantos proyectos y planes de ese sector, el que involucraba a estas tres ciudades entrerrianas tampoco prosperó, aún con el dinero del financiamiento ya aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En este sentido Barbieri destacó: “estuvo paralizado durante demasiado tiempo durante la gestión anterior, no teníamos posibilidad de participar ni de acelerar los procesos; sin embargo, el nuevo director de la Secretaría de Cambio Climático -perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- Rodrigo Rodríguez Tornsquist ha tomado conocimiento del proyecto a nivel nacional y nos invitó a reunirnos para avanzar”.

Tres ciudades, tres planes

El proyecto es binacional y abarca a gran parte del litoral entrerriano y uruguayo sobre el río Uruguay. Por la República Oriental del Uruguay participan varios departamentos con sus costas sobre el río, por el lado argentino solo la provincia de Entre Ríos logró ser parte del plan.

En la ciudad de Concepción del Uruguay la iniciativa plantea la recuperación de un espacio de casi 20 hectáreas ubicadas detrás del predio que ocupaba el viejo Hospital Urquiza. Toda esa zona es hoy un monte espeso con gran parte del terreno ocupado por zonas inundables.

Sin embargo, el espacio quedará delimitado en poco tiempo por la Defensa Norte contra las inundaciones que está en plena etapa de construcción. La obra busca recuperar y revalorizar este sector de la ciudad construyendo allí un parque urbano con características de reserva natural, además de una gran plaza sobre la calle Santa Teresita.

En la ciudad de Concordia, por su parte, el plan está trazado para la protección de la zona costera a través de obras de infraestructura en el coronamiento del trazado de la Toma de Agua de esta ciudad. Se trata de reforzar estructuras que se encuentran erosionadas por el paso del tiempo y el avance de las aguas del río Uruguay y representan un riesgo para toda esta amplia zona costera.

En Colón, el proyecto está abocado a la revalorización del Humedal Norte, para lo cual habrá que reubicar un grupo de viviendas. Para toda esta labor se llevaron adelante reuniones con todos los sectores involucrados ya que se trata de una zona que ocupa unos 20 mil metros cuadrados de parques inundables y una traza costera de más de 2.000 metros.

En esta ciudad se logrará, además, el saneamiento de un arroyo, una mejor conexión con la zona de playas y un nuevo circuito turístico vinculado a la naturaleza y a los paisajes costeros,

Componentes y tiempos

El proyecto general contempla cuatro componentes para cada uno de los planes. “El primero es la Planificación Territorial y la Gestión de Riesgos, este primer componente es el que se pretende poner en marcha este año, si las condiciones marcadas por la pandemia del Covid-19 permiten un desarrollo tal cual está planificado.

El segundo componente del proyecto está centrado en las medidas prioritarias para incrementar la resiliencia en ciudades inundables, esto es generar las condiciones para fortalecer la vida social de los habitantes que se han visto afectados por los problemas de cada territorio. En tercer lugar, están las medidas para la conservación adaptativa de los ecosistemas costeros, y como cuarto componente están las medidas prioritarias para aumentar la resiliencia social, “un trabajo muy comprometido con el medio social que impone medidas de concientización y respaldo constante sobre todos los vecinos involucrados en cada etapa”, detalló Barbieri, remarcando la buena participación en los talleres y reuniones con la comunidad junto a los vecinos de las zonas de intervención y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El funcionario destacó también la participación que están brindando las nuevas autoridades nacionales de Ambiente, como así también de todas las áreas provinciales que se involucraron con la iniciativa, “autoridades y equipos técnicos de las Intendencias de Colón, Uruguay y Concordia, la Comisión Mixta de Salto Grande, y la Administración de Parques Nacionales”.

 

Fuente: Diario UNO.