En tiempos de coronavirus, la batalla cultural

 

 

Dr. Fernando Luis Spiazzi/ La columna semanal dirigida al mundo deportivo, no puede, ni debe escapar del tema del momento, imposible en estas horas alejarse de este virus mundial que ya está con nosotros.

Es tiempo de escribir de salud, de sanidad, de medidas preventivas, pero más allá de todo esto que puede explicar un doctor en medicina mejor que yo, es momento de hablar de cultura.

Es tiempo de explicar que es la batalla cultural en el mundo deportivo y como a partir de estos momentos de tormentas, podemos obtener cosas superadoras.

BATALLA

De las definiciones de la palabra batalla que son muchas vamos a tomar las que a mi juicio mejor representan este estado de situación: según el diccionario BATALLA Es Hacer frente a alguien o a algo con decisión. Acción o conjunto de acciones ofensivas encaminadas a la obtención de un objetivo.

CULTURA

La definición de la palabra Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas.

BATALLA CULTURAL EN EL DEPORTE

El deporte es un derecho social, como todo derecho es algo que el ser humano posee y que nadie puede arrebatarle, el deporte es un vehículo de cultura, transporta a ella hacia lugares desconocidos y plantea la interrelación entre pueblos y sociedades.

En estos tiempos de corona virus, de enfermedad y de aislamiento, es el momento de crear acciones individuales y colectivas (dar batalla) en pos de transmitir condiciones espirituales y materiales (cultura) para mejorar nuestro deporte.

Debemos propiciar la revolución deportiva, las grandes conquistas de la humanidad se logran por hechos no por derecho, estas situaciones que colocan al ser humano al borde de su propio abismo, despiertan las peores miserias humanas, pero también florecen los grandes cambios culturales y sociales que luego perduran.

Entendemos la cultura en el sentido amplio de un todo, desde el hecho menor de un saludo, a la obra maestra de un escultor o un pintor.

Entendemos la cultura deportiva en privilegiar “el como “antes que “el éxito”.

La batalla cultural EN EL MUNDO DEPORTIVO es comenzar a edificar usos y costumbres  que alejen la idea de la victoria rápida sin el trabajo y el esfuerzo.

El deporte es parte de la sociedad, cuando referenciamos la palabra deporte nos imaginamos a Messi jugando al futbol o a Lebrón James jugando al básquet, cuando en realidad tu papa que juega al futbol, tú abuela que practica newcom es un deportista, esa es la verdadera batalla cultural comprender que el deporte va más allá del resultado está por encima del éxito.

El deporte forma parte de nuestra vida, la importancia de poder practicarlo ya es un placer, entender que hacer jugar a nuestros niños forma parte de un proceso de aprendizaje, de cultura de formación. Dé mejorar su calidad de vida.

Que la práctica del deporte en un adulto mayor es una gran conquista de la sociedad, que permite la interrelación de los seres humanos, sin tener en cuentas derrotas o victorias.

La batalla cultural que tenemos que empezar a dar en este mundo perseguido por el éxito y por los rótulos y que el deporte tiene que dar es que su función social (proceso de relación) es mucho más importante que el camino del éxito.

Hoy el mundo deportivo forma parte del aislamiento de la sociedad ,y por eso llegan las horas de reflexión, sé que llevamos a nuestro hijo jugar al tenis y queremos que se parezca a Nadal o Federer que fantaseamos que si juega al futbol sea un Messi o un Ronaldo y si juega al Básquet sea un Michael Jordán o un Lebrón James, el deporte es mucho más que eso, si no quedaría reservado a unos pocos y solo los que viven las mieles del éxito se los podría llamar deportistas, cuando en realidad tu sales a correr a la tarde porque quieres sentirte bien y te llamas a ti mismo deportista.

La batalla cultural en el mundo del deporte es poder relacionarnos con el otro entendiendo que el deporte tiene un sistema competitivo que nos entrega derrotas y victorias, que del otro lado no hay un enemigo, hay un rival deportivo, con las mismas ganas y el mismo espíritu que tú tienes.

La batalla cultural propone un cambio en la gente, los dirigentes podemos crear muchas normas, pero las reglas por si solas no valen nada, la cuestión es cultural, la masa debe entender que hay acciones que no conducen a nada y que los límites deben ser respetados para el bien de la comunidad deportiva.

Este tiempo de párate debe servir de reflexión y de un pensamiento profundo para poder saber adónde viajamos con nuestro sueños.

Debemos sostener hasta el final “el cómo” antes que “el éxito”, el triunfo debe llegar como resultado de un proceso de trabajo, para poder cambiar estos pre-conceptos debemos salir de la hegemonía y la única forma de derrumbar la hegemonía es derribar los mitos creados por usos y costumbres.

El mundo del deporte, nos ha infectado de publicidad de cómo se debe llegar al éxito, de que hay que consumir, a quien hay que asemejarse, a quien hay que idolatrar.

Hoy te das cuenta que los verdaderos héroes son otros, son aquellos que acuden ante la emergencia, son los médicos, enfermeros, bomberos, policías, son tipos comunes que no salen en los diarios y que tienen poca prensa. (TE COMENTO TAMBIÉN QUE PRACTICAN DEPORTE)

Hoy la visión de un virus nos pone de cara al aislamiento, nos coloca de cara a movilizarnos de manera diferente, desde ese lugar, desde tu lugar, debes dar cabida a la batalla cultural, si no lo quieras hacer por ti mismo, realízalo por las generaciones que vendrán.

Nunca dejes que el momentáneo interés material predomine sobre el espíritu.

Dr. Fernando Luis Spiazzi

Abogado