El uso de tapabocas será obligatorio en Pueblo Belgrano

 

La medida comenzará a regir el 13 de mayo. Tiene como propósito mitigar el impacto sanitario y la propagación del virus COVID-19.

El Ejecutivo Municipal de Pueblo General Belgrano, con la conformidad del Consejo Sanitario Interinstitucional (CSI), sancionó este viernes el Decreto Nº 327/2020 que instituye la exigencia de uso de mascarillas, protectores faciales, tapabocas y/o similares considerando que la medida representará un beneficio para la sociedad en su conjunto al limitar la propagación del virus y minimizar los riesgos de contagio.

La norma establece puntualmente el uso obligatorio de máscara de protección facial y/o tapabocas a personas dedicadas a la atención al público, personas que ingresen a locales comerciales u oficinas, a choferes de remises y sus pasajeros y a personal de servicio de entrega a domicilio, excepto delivery en motocicleta a quienes se les exige uso permanente de casco reglamentario. Indica además el uso de placas de acrílico, vidrio, policarbonato o nylon grueso en mostradores, cajas registradoras y en vehículos habilitados para el transporte de pasajeros.

La responsabilidad del cumplimiento se traslada a los titulares de comercios, quienes no deberán permitir el ingreso de clientes sin protección facial; y a los conductores ya sean remiseros o cadetes, siendo en caso de falta pasibles de multa de 100 a 500 UF (Unidad Fija) y clausura preventiva del local y/o retención preventiva del vehículo.

En los considerandos, el decreto subraya la “necesaria utilización masiva de elementos de protección que cubran la boca, nariz y mentón, los que usados de manera correcta tienen como función relevante evitar la transmisibilidad del virus” y acredita que “investigadores del CONICET han analizado la información existente sobre el uso de barbijos y/o tapabocas para acompañar y fortalecer las medidas de distanciamiento y han concluido ‘que son un buen complemento para prevenir contagios’”.

El texto hace además hincapié en otros dos aspectos: la importancia de garantizar el distanciamiento social de 2 metros entre personas al ingresar y permanecer en el transporte público, comercios, entidades bancarias y otras dependencias, así como de extremar las prácticas de higiene; y la prohibición de la comercialización a nivel local de barbijos N95 considerados un insumo escaso y de extrema necesidad para los profesionales de la salud. La norma entrará en plena vigencia a las 00 horas del miércoles 13 de mayo.

Se reanuda la actividad comercial bajo guía de buenas prácticas

Comercios, servicios y oficios quedan autorizados a funcionar con un estricto protocolo de higiene y seguridad.

Por Decreto Nº 328/2020, el Ejecutivo Municipal de Pueblo General Belgrano autorizó la reanudación de actividades en comercios en general, servicios y oficios, a excepción de aquellos que continúan prohibidos por el DNU 297/2020 de Presidencia de la Nación.

Fue a partir de las recomendaciones realizadas por el Consejo Sanitario Interinstitucional (CSI) y la Guía de buenas prácticas laborales emitida por el Hospital Centenario de Gualeguaychú, que el Presidente Municipal consideró que estarían dadas las condiciones para exceptuar de la cuarentena obligatoria a aquellos sectores de la economía donde es posible el desarrollo en el contexto actual bajo estricto protocolo.

De este modo, quedan autorizados a desarrollar actividades en Pueblo Belgrano: comercios en general; oficios y servicios; peluquerías y anexos (depilación, belleza de manos y pies), centros de estética y estudios de maquillaje; en horario de atención comprendido entre las 8 y las 22 horas y con el compromiso de cumplimiento de las respectivas recomendaciones de seguridad e higiene, estando el Ejecutivo Municipal en condiciones de revocar la decisión en caso de asumir el prestador una actitud negligente.

“Todas las medidas, recomendaciones y protocolo dependerán en su eficacia de la concientización, responsabilidad y solidaridad de los comerciantes, los trabajadores y los consumidores, con la procura de lograr un equilibrio y resguardo entre salud y economía”, expresa la norma en sus considerandos.

En las últimas horas, cada comercio habilitado de la localidad fue debidamente notificado con una copia del Decreto y el Anexo I donde se detalla la guía de buenas prácticas a implementar, información que deberá estar expuesta al público.