El intendente de San José Bastián anunció un aumento del 100% a bancos y financieras

 

La semana comenzó en lo político, con un anuncio del Intendente de San José. A través de un video subido a las redes sociales y enviado a los medios de comunicación, Gustavo Bastián, informaba que estaba enviando al Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza por el que incrementaba al doble, la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (Tasa de Comercio) de Bancos y entidades Financieras.

Como contraparte y en el mismo momento, anunciaba que con la misma Ordenanza creaba un fondo específico para afectación a Cultura y Educación.

El proyecto enviado al órgano legislativo, cuenta con 7 artículos. El 1° y el 3° imponen los significativos aumentos de un 100% al rubro, el 4° crea el Fondo Especial de fomento para las actividades que se han visto perjudicadas por el proceso de Aislamiento Social producto del COVID 19, “particularmente todas aquellas referidas al ámbito de la CULTURA Y EDUCACION” dice el texto.

Pero la forma de anunciar la medida, es la que sorprendió a propios y extraños. El Intendente Bastian utilizó un video personal para hacerlo y cargar en primera persona dicha tarea.
Con el correr de las horas, pudo verse que no solo las medidas contra este rubro particular, sino que además la forma de comunicarlas, responden a un patrón que comienza lentamente a bajar desde lo mas alto de las filas de La Campora (movimiento político al que pertenece Bastian), tal es el caso del Municipio de Hurlingham, donde su intendente, Juan Horacio Zabaleta, si bien solo dispuso un aumento del 50%, también utilizó un video personal, en el que seguramente se inspiró el Intendente de San José.

Surgen algunas particularidades de la situación. En primer lugar, que el articulo 5° dispone que solo el 50% de lo recaudado será destinado a dicho fondo y por otro lado, que los considerandos del proyecto mencionan a la Educación Privada, como destinataria de la ayuda estatal. Quizás se trata de un error de técnica legislativa, que en estos momentos, cobra mayor importancia para poder comprender las normas dispuestas por los gobernantes.
Además se abre el interrogante sobre el efecto que puede tener un aumento de estas características desde lo legal, dado que ha habido sobrados ejemplos de otros distritos que han sido declarados inconstitucionales dado que no respetan la proporcionalidad del servicio prestado.

Fuente InfoPalmares