El Illovo River espera frente a Banco Pelay para embarcar otra exportación de madera

Imponente frente a las playas uruguayenses, espera el ultramarino Illovo River para concretar una nueva exportación de madera desde el puerto de Concepción del Uruguay. El buque arribó el pasado sábado y se espera que pueda ingresar a puerto en las próximas horas.

Las buenas cifras de las últimas operatorias en cuanto a toneladas embarcadas y tiempos de carga, animan al sistema portuario entrerriano a continuar sumando exportaciones ya que se ha comprobado el funcionamiento efectivo de los protocolos de seguridad y prevención impuestos en el marco de la pandemia de Covid-19, y además, los puertos entrerrianos están ayudando a la motorización de la economía provincial y generando empleo genuino.

El Illovo River tiene 180 metros de eslora y permanece anclado frente a la zona de los antiguos bungalows de Pelay que muestra por estas horas enormes extensiones de playa debido a la bajante del Río Uruguay que hoy registraba una altura de 0.98 y continuaba creciendo.

Cabe recordar que con menos agua que la que se registra actualmente, el último embarque realizado hace 10 días en este mismo puerto cargó 18.680 toneladas en apenas tres días, cifras que alientan al sector portuario.

Este buque que ingresará en las próximas horas tiene bandera de Hong Kong, y según los datos aportados por las autoridades marítimas ingresó a aguas argentinas el pasado 5 de abril, fecha a partir de la cual ha realizado operatorias en distintos puertos del país y llega a Concepción del Uruguay proveniente del puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

 

Complementariedad con Ibicuy

Según la información suministrada por la empresa exportadora Urcel, el buque cargará unas 19.000 toneladas en La Histórica y completará sus bodegas en el puerto de Ibicuy desde donde partirá directamente a su destino en China.

Cabe recordar que el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, recorrieron el puerto de Ibicuy durante el último embarque donde comprobaron las prestaciones del sistema portuario entrerriano y las medidas de seguridad que se implementaron para la prevención del Covid-19.

Así salió el Rose Harmony del puerto de Ibicuy hace una semana.

Prevención

Como parte de los protocolos de prevención y seguridad se destaca que, al igual que los ultramarinos anteriores, la tripulación del buque ha cumplido sobradamente en alta mar los períodos de cuarentena previstos para estos casos, han sido controlados por personal de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura, y no les está permitido bajar a tierra. También se han establecido carriles diferentes de trabajo para las personas de tierra que suben al buque para realizar tareas específicas como guincheros o graperos.

En el puerto, a través de personal de salud, se realizan controles de temperatura a todas las personas que ingresan a la zona de muelles para todas las tareas, incluidos los camioneros.

Además, se toman todas las medidas sanitarias correspondientes a higienización con lavandina de las zonas de contacto de camiones, lavado de manos, uso de barbijos y alcohol.

En el caso de los camioneros se prohíbe estacionar en los accesos, bajar del vehículo fuera de la zona de cargam y se evitan todas las posibilidades de contacto personal entre ellos para trabajar de manera aislada y minimizar riesgos.