“Debemos aunar esfuerzos para revalorizar el rol de las y los trabajadores”, afirman desde el socialismo entrerriano

 

Desde la Junta Provincial del Partido Socialista de Entre Ríos saludan y acompañan a las y los trabajadores y sostienen que “es inaceptable que la CGT anuncie con bombos y platillos una quita del 20% de los salarios”.

“Como organización partidaria protagonizada por trabajadores y trabajadoras, queremos expresar nuestro saludo y acompañamiento a cada trabajador y trabajadora de nuestra querida provincia de Entre Ríos. El escenario que estamos viviendo es inédito, donde gran parte de la clase trabajadora se encuentra aislada en sus hogares y otra parte sigue trabajando en la calle, arriesgándose al peligro del contagio con tal de poder sostener sus gastos de vida y, en la mayoría de los casos, los de sus familias”, manifestaron desde la Junta Provincial del Partido Socialista.

Marcelo Haddad, Presidente del PS entrerriano, declaró: “El contexto de pandemia que atravesamos pone al descubierto el débil mercado laboral argentino, donde aún existe un gran porcentaje de trabajadores informales, uno de los sectores más golpeados por la crisis y en clara situación de debilidad frente al avance de los despidos y los recortes salariales.  No son pocos los empresarios que buscan que las y los trabajadores sean la variable de ajuste de la crisis, especulando con el Decreto presidencial que suspende los despidos por sesenta días”. También, sobre el acuerdo entre el Gobierno Nacional y gremialistas, sentenció: “Es inaceptable que la CGT anuncie con bombos y platillos que logró que les quiten el 20% del salario a las y los trabajadores para mantener sus puestos de trabajo, profundizando la brecha que hay entre el salario laboral y el costo real de la canasta básica alimentaria, llevando cada día a más personas bajo la línea de pobreza.”.

Franco Barsotti, integrante de la Junta Provincial y Secretario General del PS de Concepción del Uruguay, manifestó sobre la situación docente “No hace tanto tiempo el Gobierno de Macri y Cambiemos convocaba a voluntarios y voluntarias para conducir el proceso educativo de nuestros/as niños/as y jóvenes. Hoy las y los trabajadores de la educación se adaptan a una metodología de trabajo para la que no fueron formados, trabajando una mayor cantidad de tiempo de lo habitual y, en muchos casos, sin disponer de las herramientas necesarias para hacerlo, como computadoras y conexión a internet. Es deber del Estado llevar adelante un plan de entrega de netbooks a cada docente y asumir, al menos, un porcentaje del costo del acceso a internet”.

La uruguayense Verónica Magni, Secretaria General del PS entrerriano, sostuvo que “Las y los trabajadores de la salud son quienes más expuestos se encuentran frente al avance del COVID-19 en nuestro país y, además de los aplausos que reconocen su invaluable esfuerzo, es necesario que como sociedad exijamos al Estado la disposición de mayores recursos y partida presupuestaria para uno de los sectores más importantes no sólo en este escenario sino, también como pilar fundamental en un Estado presente y progresista.”

Liliana Vera, integrante de Mujeres Socialistas y de la Junta Departamental del PS Paraná, agregó “El aislamiento social obligatorio -acertadamente dispuesto- nos hace ver que se han agudizado las desigualdades estructurales, laborales, en la distribución de las tareas de cuidado en el hogar, en la autonomía económica, entre otras y, en particular, las situaciones de violencias de género que enfrentamos día a día, donde se ha agravado el riesgo de las víctimas de violencias de género. Además, el Estado debe garantizar la reducción de brecha salarial entre hombres y mujeres y el cumplimiento de leyes de cupos laborales a personas trans y con discapacidad”.

Haddad, también, afirmó que “El socialismo logro en Argentina el descanso dominical y la jornada de ocho horas. Es tiempo de avanzar en lograr la jornada laboral de seis horas y otras medidas clave como el impuesto a la riqueza y la implementación de la renta básica. Además, exigimos que el Estado entrerriano blanquee todos los conceptos a sus trabajadores y trabajadoras y no los siga precarizando”.

Por su parte, Barsotti sostuvo que “Es necesaria la urgente puesta en marcha del Consejo Económico, Social y Político, anunciado en el primer discurso del Presidente Alberto Fernández y presentado, en 1988, por Guillermo Estévez Boero y, desde entonces, por numerosos legisladores y legisladoras socialistas. El avance global de la pandemia marca que vivimos tiempos de resignificación de las relaciones sociales, en los que debemos aunar esfuerzos para revalorizar el rol de las y los trabajadores a través de un debate transparente, participativo y federal”.