Celebran el “Día de los jardines de infantes y la maestra jardinera”

 

 

El 28 de mayo se celebra el “Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera”, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, pero lamentablemente no todo es alegría en Concepción del Uruguay.

En las últimas horas se conoció la novedad del cierre del Jardín del Sol del Círculo Católico, la que fue notificada directamente a los padres de los niños que concurre a este establecimiento.

Esto fue consultado por 03442 con las autoridades del Círculo Católico, que explicaron que la comunicación enviada fue directamente a las familias, confirmando el cierre a raíz de la compleja situación del momento.

Por otro lado aclararon que no se despidió ni dejó cesante al personal, que continúa cobrando sus sueldos y se está diagramando todo para que estas personas sean destinadas a cumplir funciones en otras áreas.

Finalizando, desde la Administración resaltaron que se está viviendo un momento muy complejo económicamente, ya que todas las actividades están paradas y no hay prácticamente ingresos del sector deportivo, lo que ya estaba sucediendo con el Jardín, a lo que se sumaría atrasos en pagos de mutuales.

Día de los Jardines  

Como se indicara al comienzo de la nota, el “Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera”, se celebra en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien también fuera llamada “Maestra de la Patria” nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y dejó una huella imborrable en la Educación del país. Rosario fallece el 28 de mayo de 1950, fecha que se toma para conmemorar el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes», institucionalizado el 15 de septiembre de 1971.

Es importante remarcar la importancia de la educación inicial y su impacto sobre el desarrollo de los niños y niñas, tanto en su aspecto educativo y lúdico como en su trascendencia como garantía de la concreción de uno de los derechos más importantes de la infancia.

El jardín de infantes hoy resulta un espacio que provoca la apropiación del conocimiento, desde las propuestas de enseñanza lúdica y no lúdica que organiza la docente.

Es importante aclarar que no por ello el Jardín de Infantes deja de lado sus ámbitos fundacionales que son la socialización, el juego y los hábitos, sino que adquieren una reasignación del sentido desde una concepción, en la que confluye la contención afectiva, con el planteo del tratamiento del contenido escolar, considerando las posibilidades cognitivo-afectivas-sociales y corporales de los niños.

Esta reasignación de sentido de los ámbitos clásicos, determina la expansión del Jardín de Infantes desde una mirada disciplinar-didáctica del aprendizaje, abriendo fronteras poco transitadas. Estar construyendo conciencias acerca de la legitimidad del conocimiento en el Nivel Inicial, significa que progresivamente se materializa la democratización del conocimiento, desde el lugar de la escuela, en particular desde la identidad de Nivel, señalaba una nota de El Heraldo.

Por este motivo, la Dirección de Educación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad saluda a las instituciones y valora la importancia de la educación pública, gratuita e inclusiva y hacen extensivo el saludo a quienes forman parte de los seis jardines maternales que posee el municipio en Concepción del Uruguay.