Advierten que el camionero de Jujuy es un “caso testigo” de lo que puede suceder con la flexibilización

 

 

El director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, insistió que la mayor flexibilización de la cuarentena trae un mayor riesgo de contagio y tomó como caso testigo lo sucedido con el camionero de Jujuy. Insistió con las medidas de protección.

Este miércoles se registró en Jujuy, un nuevo caso positivo de coronavirus, de acuerdo a lo indicado por el Comité Operativo de Emergencia de esa provincia. Se trata de un camionero jujeño que había estado en Entre Ríos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó en la noche de este miércoles que las localidades de Fraile Pintado y Calilegua volverán a la fase 1 de la cuarentena obligatoria por siete días.

Durante el informe del COE, Morales brindó detalles de la ruta que realizó el hombre desde que partió el 19 de mayo pasado desde Fraile Pintado. Luego «estuvo el miércoles en Buenos Aires, en una de las zonas más afectadas del país, el jueves en Santa Fe y el viernes estuvo en Entre Ríos.En todos los casos con carga», detalla el medio de Jujuy.

El caso es preocupante y se estaría rastreando con quienes pudo estar en su paso por Entre Ríos.

Esto fue uno de los temas tratados en la conferencia de prensa de este jueves en Paraná, donde el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, “Es un caso testigo de lo que puede pasar con la apertura de ciertas actividades que puedan ser de riesgo. Tenemos identificado el tránsito en nuestra provincia y ante la detección de la situación ya se está haciendo la investigación epidemiológica pertinente y el seguimiento del contacto estrecho”.

Durante la conferencia virtual celebrada este jueves, Berbara también se refirió a la reorganización de hospitales monovalentes de la provincia. “Hay 239 personas alojadas en nuestras instituciones y a nuestro cuidado, de ellas el 80% forma parte de sujetos vulnerables para padecer Covid-19 y al día de la fecha se encuentran vacunados contra la gripe que es una enfermedad concomitante que puede agravar el cuadro, como así también el 100% de los trabajadores”. Dijo que también fueron dotados con “kits de protección personal y las modalidades de atención ante una situación sospechosa”.

En cuanto a la red de atención remota en salud mental, se han recibido al día de la fecha más de 2200 llamadas.

El funcionario volvió a insistir “con el cuidado individual, personal, familiar y colectivo. Estamos saliendo a interactuar cada vez más, nuestras responsabilidades deben ser mayores”, indicó.