Información de Colón

Walser se reunió con el jurado que elegirá las Ruecas 2020: En el histórico Templete del parque Quirós, el Intendente de la ciudad de Colón, José Luis Walser, se reunió con el jurado que tendrá la tarea de seleccionar a los artesanos destacados que serán reconocidos con las ruecas de plata de este año 2020 en la Fiesta Nacional de la Artesanía.

Participó además el coordinador de los artesanos de la Fiesta, Hugo Da Silva, para dialogar de aspectos de índole técnico, para el fortalecimiento y desarrollo de la fiesta.

“El jurado valoró como muy positivo el encuentro, porque es la primera vez que autoridades municipales se reúnen con el jurado para unificar criterios” sostuvo Hugo  Da Silva.

En ese sentido, el coordinador de artesanos recalcó la importancia de que “se convierta en una política de estado para hacer que su trabajo sea respetado, al jurado le resultó satisfactorio el criterio del Intendente José Luis Walser” expresó Da Silva.

Las “manos artesanas” muestran y enseñan su trabajo: Artesanos y manualistas de distintos rubros fueron convocados para exponer y mostrar el trabajo de sus manos tanto en la feria del parque como en la Plaza San Martín de Colón, en el marco de la XXXV Fiesta Nacional de la Artesanía.

Luis Morard trabaja en cobre batido a mano, a martillo. Hace quince años que participa de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón. Es uno de los destacados maestros que obtuvo Rueca de Plata en la feria artesanal colonense, y que además expone en la edición 2020.

“Cualquier cosa que quieran saber sobre mi trabajo pueden venir a observar y también a aprender” invita Morard.

Dafne Lagrange por su parte, es artesana desde 2001 y participa hace ocho años en la Artesanía con el rubro textil. “Trabajo en telar europeo de cuatro movimientos, el material que más trabajo son el algodón y la lana pura de oveja” comentó.

“Me especializo en tramas cerradas y finas, utilizo mucho los tintes naturales preparados con vegetales del monte litoraleño que extraigo de la zona”.

La artesana revela que se enriquece “y aprendo de la gente mayor de la zona que me va pasando datos, o de internet y libros muy antiguos, el telar con el cual trabajo tiene dos metros y medio de ancho y casi cien años de antigüedad”.

Nivel artesanal

“Los esperamos en la feria para conocer nuestro trabajo, la feria está hermosísima, ha mejorado muchísimo el nivel artesanal, hay grandes maestros artesanos, muchos vienen con sus trabajos para mostrarlo y enseñarlo que es importante, aprender de quien trabaja” resalta Lagrange.

“Entre las cosas que estoy implementando este año como nuevo, decidí que el arte también pasa a ser artesanía, así que pinto las urdimbres para después hacer al trama sobre esa pintura” cuenta además.

“Es una técnica que gustó mucho, a la gente le pareció novedosa e interesante, trato que el tejido sea urbano, accesible, usable y práctico para la persona de hoy”.

Alicia de Formosa trabaja el carandillo. Es su segunda vez en Colón y gustó “la ciudad, la amabilidad de la gente y la feria”. Ya recorrió con sus trabajos de cestería ferias de Buenos Aires, Catamarca o Santa Fe entre otras localidades.

Marcelo Maestre de Córdoba trabaja artesanías de madera y de mimbre, realizando flores desde hace casi veinte años. Trabaja principalmente en el norte, es la primera vez en Colón luego de participar de la selectiva de artesanos.

Gregoria, Ana y Mirta llegaron desde el Impenetrable, Chaco, con sus trabajos de cestería en palma. Elaboran canastos, portatermos y otros elementos.

Reconocieron en la Fiesta Nacional de la Artesanía a dos de sus impulsores: Se proyectó un video repasando en fotos la trayectoria de quienes integraron la comisión que dio impulso a la creación de la feria colonense

Hace 42 años, con una feria en el local hoy conocido como “La Casona” sobre calle 12 de Abril, nacía la primera fiesta de la Artesanía de Colón. Organizada en sólo un mes, nadie sospechaba el alcance que tendría.

En la noche del jueves fueron reconocidas en el escenario mayor de la Fiesta a dos personas que fueron artífices fundamentales para su nacimiento: Alfredo Jorge Maxit y Mercedes Vanerio, cuya desaparición física se produjo en el pasado mes de diciembre con pocos días de diferencia.

Ante la pregunta sobre a quién consultarle sobre el tema, en las primeras reuniones, la respuesta fue unánime: Mercedes Vanerio, en aquel momento quien más sabía sobre artesanos en la zona y en el país, según recuerda el Profesor Carlos Conte-Grand.

Alfredo Jorge Maxit sugirió el slogan: “Colón, Entre Ríos y Artesanos” que finalmente fue aprobado.

Todos los integrantes de aquella primera comisión trabajaron ad-honorem, y lo hicieron dejando de lado cualquier diferencia política, solo con el objetivo de aportar al progreso de la ciudad que comenzaba a despegar como destino turístico destacado de la provincia de Entre Ríos. Así, desde 1978, la fiesta se desarrolla sin interrupciones. Los miembros de aquella primera comisión buscaron un ícono que representara la fiesta, y se decidió que finalmente fuera la Rueca.

Alfredo Jorge Maxit, nació en Colón en agosto de 1942. Su vida estuvo atravesada por dos vocaciones que le fueron vitales; la enseñanza y la escritura, gracias a la cual tuvo innumerables distinciones por su vasta producción literaria.

La huella que dejó en todos con los que compartió sus saberes dan muestra de su generosa entrega.

Muchos de los que compartieron su legado de entusiasmo por el trabajo literario se pronunciaron con dolor al saber de su desaparición física.

Reconocida Profesora de Historia de la ciudad de San José y de la región, bajo la dirección de Mercedes Vanerio el Museo Histórico Regional de la Colonia San José tuvo su mayor crecimiento y reconocimiento no sólo en la faz provincial y nacional sino también internacional. Su nombre además, es mencionado en Europa, en las regiones de donde surgieron los fundadores de San José, homenajeados en el museo.

Para el cierre del reconocimiento se puso énfasis en la 42ª Fiesta de la Artesanía. 41ª Fiesta Provincial y 35ª Fiesta Nacional.

 Se ofrecen degustaciones en el espacio de “Manos Artesanas”: La Municipalidad de Colón convocó a las “Mujeres Entrerrianas del Vino” para acompañar a los artesanos en la Plaza San Martín. En el nuevo espacio denominado “Manos Artesanas”, se montó un stand con degustaciones organizado por ese grupo.

El “primer paso” que ofrecen a quienes se acercan al stand, consiste en una bebida hepatoprotectora. “Lo que hace es reivindicar la soberanía alimentaria entrerriana, y dar a conocer las infusiones que somos capaces de generar desde la costa del Uruguay”

Con vinos del Departamento Colón, participan Aldo Germanier, con su vino del Viejo Almacén, y Costarenas, con su etiqueta Don Hugo.

 Se mejora la iluminación de espacios públicos de la ciudad: Una cuadrilla con dos empleados municipales de Colón están realizando un relevamiento para la reposición y nueva instalación de luminarias de todos los edificios públicos de la ciudad. Se encargan exclusivamente de la tarea trabajando en los edificios que dependen de la comuna como sedes barriales, la municipalidad, Casa del Bicentenario, el Paseo del Sol, baños públicos o el edificio municipal.

“La idea surgió porque hay muchas instalaciones mal hechas y con problemas eléctricos sobre todo cuando llueve, ahora se destinó para eso a esta cuadrilla” comentó Pedro Rotundo, responsable del área de electrotecnia y automatización de la Municipalidad.

 Presentan libro sobre dos inmigrantes italianos: La profesora Susana Delaloye Acevedo, presentará su nuevo libro “Elisa y Filippo” en el Estuario de la Plata. Dos italianos que hicieron historia en América del Sur

La misma se llevará a cabo el sábado 22 de febrero de 2020 a las 20,30 en el salón de actos de la Escuela Nº 1 Juan José Paso.