El “Pity” Arrua y trece personas más son sometidos a juicio acusados de formar parte de una organización narco

El "Pity" Arrua es el sindicado como capo de la organización.

 

 

Pedro Amadeo “Pity” Arrúa, el capo narco que fuera capturado en septiembre pasado 2019, por liderar una red de narcotráfico desde la UP2 y trasladado la UP8 para mayor seguridad, enfrenta desde este jueves, junto a sus cómplices, el juicio oral en Cámara Penal Federal de Concepción del Uruguay.

Un peso pesado

Arrúa considerado un verdadero peso pesado del narcotráfico, tiene en su historial importantes causas pero su más famosa es la del 2009, cuando fue procesado en la causa de “la ruta de la efedrina”, siendo detenido por el juez de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, por integrar la organización que estaría liderada por Jesús Martínez Espinosa, relacionado con el triple crimen de General Rodríguez, pero finalmente, Arrúa quedó desvinculado de aquella causa.

Otra vez en el mercado

El tiempo pasó y el “Pity”, fue protagonista de una nueva organización narco criminal dirigida desde la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú, comercializando estupefacientes y manejando el tráfico de divisas, que fuera desbaratada en septiembre de 2019, tras en una serie de allanamientos efectuados en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Era justamente el “Pity” Arrúa, condenado por tráfico de marihuana en Córdoba, quien la manejaba desde su lugar de alojamiento en la cárcel de Gualeguaychú.

Tras los procedimientos ordenados por el juez Federal, doctor Pablo Seró, con este cayeron numerosos miembros de la organización, entre estos algunos vecinos de Concepción del Uruguay, que ahora afrontan el juicio oral.

Los imputados en la causa y sus abogados representantes son:

Pedro Amadeo Arrúa (lugar de detención la UP8), doctores José Esteban Ostolaza y Pablo Sotelo. Ilda Rosana Galeano (prisión domiciliaria), doctora María Candela Bessa; Javier Alejandro Caire ((detenido en la UP 9), doctora Julieta Elizalde; Nadia Soledad Maidana (prisión domiciliaria), doctora Julieta Elizalde; Brian Ezequiel Ríos (alojado en la UP4), doctora Julieta Elizalde; Walter Hugo Fernández Cañete (alojado en la UP4), doctora Julieta Elizalde; Graciela Ofelia Barreto (alojada en la UP6), doctora Julieta Elizalde; Keila Lucrecia Clotet (preventiva domiciliaria), doctora Julieta Elizalde; Guillermo Emanuel Cheves (alojado en la UP4), doctor José Pedro Peluffo; Pedro Augusto Arrúa (UP2) Ostolaza y Sotelo;  Franco Agustín de Jesús Arrúa (alojado en la UP1), Ostolaza y Sotelo, Gladys Isela Giménez Cabral (UP6), doctora Julieta Elizalde; Marta Raquel Domínguez (UP6) doctora Julieta Elizalde y Fabiana Alejandra Angió, (en libertad), los doctores Félix Pérez y Agustín Vizcarra. La fiscal de Cámara es la doctora María de los Ángeles Squivo.

Se quejó por el alojamiento

Tras la larga primera jornada del jueves, este viernes dio inicio la segunda con algo de retraso y previo al inicio de la misma, se trató un reclamo presentado por el “Pity” Arrua, ya que no estaría cómodo en su lugar de alojamiento en la UP2, donde fue trasladado mientras dure el juicio.

El imputados reclamó por las condiciones en las que debe vivir, por lo que el Tribunal, compuesto como presidente el doctor Roberto López Arango y como vocales los doctores Sebastian Gallino y Mariela Di Pretoro, intercedió ante el Servicio Penitenciario, desde donde se habría intentado mejorar su permanencia en la unidad, pero Arrúa reclamó por la lejanía de los baños, las condiciones del lugar y los problemas que tiene para recibir a sus visitas. Lamentablemente para “Pity”, esto ya no depende de los jueces y deberá esperar en esas condiciones la finalización del debate.

La segunda jornada duró más de 8 horas, finalizando la misma pasadas las 17 horas, fijándose el próximo viernes 21 a las 9 horas, el inicio de la tercera jornada, donde podrán declarar los acusados y así pasar a los alegatos.