Se conocerá hoy la sentencia de la “Causa PC”

 

Este viernes a las 12.30, el Tribunal Federal de Concepción del Uruguay dictará sentencia en la denominada “Causa PC”, a través de la cual se investigaron presuntos casos de privación ilegítima de la libertad, agravada por torturas, contra militantes del Partido Comunista.

El hecho adquiere relevancia porque las víctimas, cuatro décadas después, asistirán a un acto de justicia que le fuera negado en los años de la dictadura cívico-militar, durante los que el avasallamiento a los derechos humanos era la norma.

El 6 de noviembre pasado comenzó el juicio oral, pero desde mucho antes, las autoridades de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad han acompañado a los denunciantes en la cauda. Los responsables de dicha Dirección han puesto de relieve que las audiencias y la lectura del fallo se desarrollen aquí, en la misma ciudad donde ocurrieron los hechos investigados, haciéndose eco de un legítimo reclamo de las organizaciones de derechos humanos.

Al respecto, debe recordarse que en otra causa de similares características, conocida como “La noche del mimeógrafo”, el juicio y la lectura del veredicto se habían cumplido en Paraná.

Las víctimas de la causa PC son los militantes comunistas Carlos Stur, Juan Bautista Echeverría y Eladio Bochatay. También son damnificados por los hechos que se investigan Raúl y Jorge Impini, Roberto Montesino, Mirta Bochatay, Berta Muñoz, Rodolfo Saldarelli y Raúl Jáuregui.