Realizaron campaña por el Día Internacional del EPOC

 

 

Por una iniciativa particular, profesionales de Concepción del Uruguay realizaron este jueves por la mañana en Plaza Ramírez, una campaña de concientización en el arco del Día Internacional del EPOC.

Se trató de los doctores Mariano de la Cruz (kinesiólogo, especialista en rehabilitación cardio-pulmonar) y el doctor Carlos Brescasín (neumonólogo), que decidieron salir a la calle para estar cerca de la gente que quisiera conocer sobre el EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y tratar de detectar a aquellas personas que tienen este mal, lo que generalmente se da en personas mayores fumadoras durante muchos años y que tienen síntomas de ahogo o agitación, o tos o flemas.

“Queremos llegar a estos vecinos que pueden necesitar algún tratamiento, pero no lo saben. Nosotros lo que hacemos es realizarle una aspirometría computada sin cargo y detectar si padecen esta enfermedad. Si es que la tienen, la idea es que sigan algún tratamiento con algún neumonólogo y así realizar de ser necesaria, una rehabilitación respiratoria, que sería como una especie de entrenamiento deportivo, pero adaptado. La enfermedad no se cura, pero esto le permitirá llevar una mejor calidad de vida, ante una enfermedad que es crónica y sigue su avance y necesita tratamiento, cambiando la calidad de vida”, explicó el doctor de la Cruz.

Por su parte, el doctor Brescasín indicó que “Esto lo hacemos de manera particular y por recomendación de la Asociación de Neumonología Argentina, de la cual somos miembros. Es importante generar este tipo de actividades de concientización para la gente que haya sido fumadora y muchas veces tienen estos síntomas tan naturalizados que no saben que padecen la enfermedad”.

Los profesionales destacaron que es importante que la gente sepa que esta enfermedad existe y hay tratamientos para sobrellevarla antes de llegar a un pico que derive en consecuencias muy graves.