Concluyó el simulacro de atención de foco de fiebre aftosa en Concepción

 

 

Fue organizado por el Senasa en Concepción del Uruguay con el objetivo entrenar a los profesionales y técnicos para actuar ante un eventual brote de esta enfermedad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo con éxito un simulacro de atención de foco de fiebre aftosa en la localidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, del 11 al 15 noviembre.

La actividad, realizada en el marco del Plan Anual de Capacitación, fue organizada por la Dirección Nacional de Sanidad Animal, y el Programa Nacional de Fiebre Aftosa. El simulacro comenzó con un acto de apertura y la presentación de la jornada.

Los días siguientes se llevaron a cabo las acciones en correspondencia con los datos aportados por la denuncia ficticia, que comprendió la atención en terreno de los campos supuestamente afectados y sus campos linderos, la práctica de las medidas de bioseguridad, el rastreo e investigación según ingresos y egresos, controles de ruta, desinfección de vehículos, programación de eutanasia, tasación y vacunación, zonificación, comunicación y línea de mando, entre otras actividades.


Además en el último día de actividad, se realizó una puesta a punto de todas las conclusiones obtenidas durante todo el simulacro. Participaron más de 80 profesionales del Senasa y personal de instituciones u organismos involucrados en la temática de todo el país.

Al finalizar la actividad, el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matias Nardello, aseguró que “hace 4 años que no se realizaba un simulacro de atención de foco de fiebre aftosa y que el mismo constituye una herramienta indispensable para la capacitación y la formación de los profesionales del Organismo, respecto a la atención de emergencias y contingencias”.

“La colaboración y el trabajo en conjunto con entes de vacunación y profesionales privados para lograr una rápida resolución de estos casos”, fue uno de los principales aspectos que destacó el funcionario del Senasa.

Con este simulacro se buscó entrenar a los profesionales veterinarios en el manejo de situaciones de emergencia que se podrían presentar ante la eventual aparición de un brote de esta enfermedad, y mantener actualizado su Sistema Nacional de Emergencias Sanitarias.

Participaron más de 80 profesionales del Senasa y personal de instituciones u organismos involucrados en la temática de todo el país. También se contó con la colaboración de representantes de otros organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales; entes sanitarios, fuerzas de seguridad; además de la amplia colaboración de productores y veterinarios privados, quienes participaron con roles específicos dentro del guión del simulacro y prestaron sus establecimientos para el desarrollo de las actividades.

Como parte de la estrategia de comunicación, fue informado oportunamente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), así como a distintos medios de prensa tanto nacionales como locales.