Comenzó el juicio oral por la “Causa PC” en Concepción del Uruguay

 

 

En una jornada histórica dio inicio en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Concepción del Uruguay, el juicio oral por la denominada “Causa PC”, en el cual se juzgaran crímenes de lesa humanidad ocurridos en La Histórica, que tuvieron como víctimas a militantes del Partido Comunista.

Este es el primer juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en Concepción del Uruguay y como se recordará, desde organismos de DDHH, el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y el PC, se venía denunciando que la causa estaba “dormida” en la justicia y se cuestionaron las reiteradas concesiones a los acusados.

Carlos Stur y Juan Echeverría dos de las tres víctimas denunciantes por privación ilegal de la libertad y tormento agravado, dieron este miércoles su conmovedor y contundente testimonio, en tanto que el otro denunciante, Eladio Bochatay, estuvo ausente en la jornada por sus problemas de salud. En la causa también aparecen como damnificados Raúl Impini, Jorge Impini, Roberto Montesino, Mirta Bochatay y Berta Muñoz, entre otros.

Por la tarde se realizó la reconstrucción del recorrido desde el lugar en donde los denunciantes fueron detenidos hasta el posible lugar, en las afueras de la ciudad, donde fueron secuestrados y torturados.

Los imputados son el militar José Luis Palacios, recientemente fallecido, y el ex policía de la Federal Julio César Rodríguez, apodado “Moscardón Verde”, condenado ya en la “megacausa Harguindeguy”. En los procesos previos, otros responsables fueron apartados de la causa por cuestiones de salud, lo que está siendo revisado por la Cámara Federal de Casación Penal. Los mismos son Roberto Caserotto y el ex gendarme Gómez del Junco.

En la audiencia de la fecha estuvieron presentes acompañando el testimonio de las víctimas el Secretario General del Partido Comunista Argentino, Víctor Kot; el Secretario del PC Entre Ríos, Alejandro Milocco; el Director de DDHH de la municipalidad de la ciudad, Darío Barón; el Secretario Adjunto de la Asociación Bancaria, Augusto Gervasoni; el Secretario de DDHH y Formación Sindical de la conducción provincial de AGMER, Mario Bernasconi; y el Secretario General de la CTA local, Federico Núñez. Además acompañaran militantes del PC de La Histórica, así como de Paraná y Gualeguaychú; también integrantes de organismos de DDHH de la ciudad y de Gualeguaychú, y referentes de fuerzas políticas.

Los testimonios de Carlos Stur y de Juan Echeverría, anclados en la memoria y los principios que no claudican pese al tiempo –más de 40 años-, demostraron claramente como actuó el accionar represivo en la ciudad y expusieron a sus ejecutores, partes del aparato de persecución, tortura, desaparición y asesinato llevado adelante por la última dictadura cívico, militar, empresarial y eclesiástica, con el objeto de imponer el modelo neoliberal de exclusión social y desarticulación política de las mayorías y de concentración del capital en unos pocos.

“Los recuerdos de nuestros camaradas se suman a la rica historia de lucha del PC, que en la ciudad cuenta entre sus mártires a los hermanos “Chilo” y “Neco” Zaragaza, el primero asesinado por la Triple A previo al golpe de estado, y el segundo desaparecido por la dictadura; ambos hermanados con el conjunto de militantes detenidos y desparecidos de nuestra ciudad. Pero además aportan para rearmar el mapa de la represión en Concepción del Uruguay, de la misma forma que el recuerdo de los compañeros torturados en la Policía Federal local, quienes dieron su valiente testimonio en la llamada “causa Harguindeguy”. Seguimos, lentamente, junto a compañeros y compañeras de otras fuerzas políticas, completando ese mapa y convencidos que venceremos.
Nuestro reconocimiento a Marcelo Boeykens del Registro Único de la Verdad y a todo el equipo que lo acompaña; a José Iparraguirre, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; y a la Dirección de DDHH de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y sus integrantes por su marcado compromiso con la reconstrucción de la verdad”, señalaron desde DDHH.
El juicio continuará este miércoles desde las 9 horas, y luego seguirá los próximos 19 y 20 de este mes.