“Ausencia de mí”, la vida de Zitarrosa en el Nuevo Auditorio

Se presenta esta noche, desde las 21:00 en el Auditorio Carlos M. Scelzi el documental “Ausencia de mí”, sobre la vida de Alfredo Zitarrosa, dirigido por la documentalista Melina Terribili, quien además estará presente. La proyección es organizada por la Agrupación Femenina “No fue Magia”, con el auspicio de la Municipalidad. La entrada consistirá en un alimento no perecedero destinado a un comedor o merendero.

Terribili dialogó en El Reverso, el programa de la 91.3 FM UNER sobre su trabajo y la vida del cantor, poeta y militante político uruguayo

-Porqué un documental sobre Zitarrosa?

Nunca me lo pregunté mucho, es una pregunta que apareció en el camino porque, bueno,  entendí que era tan fuerte la identidad de Alfredo con su país. En la Argentina también es muy querido, la gente lo quiere y lo escucha mucho, a partir de una generación en particular, hay gente joven que no lo conoce pero a partir de la película lo conoció y eso fue muy lindo. Pero en principio, te diría que fue casi una cuestión inconsciente. Venía escuchándolo desde los 20 años, vengo de una familia de artistas que, como Alfredo, han tenido una vinculación entre el arte y el compromiso político y cultural de la época.

El mundo de Alfredo, más allá de lo político, tiene una vinculación con lo que fue mi infancia y cuando lo empecé a escuchar quedé muy impactada, sin saber mucho su historia y después, cuando ya había terminado la carrera de cine, ya metida en lo documental, me surgió la pregunta de por qué no pensar en una película sobre él. Ahí me surgió un poco…

-Cómo pensaste la película. Como cantor, como militante político, en el exilio…

-Primero en el Uruguay, siempre. Nunca la pensé fuera del Uruguay, pero al principio incluía un montón de cosas, había conocido a sus amigos. El mundo de él es fascinante por donde lo mires. La familia siempre estaba como eje central en la película. Lo primero que hice fue conocer a sus hijas y a su compañera, había amigos que iban a participar. Esta como indefinida la película, al principio, en la etapa de investigación, una empieza a absorber todo y en un momento paré la investigación porque ya era demasiado, como que tenía mucha información y era interminable. Frenar y ver que iba a hacer y entender que era el exilio la película que yo estaba sintiendo internamente y que todavía no podía ver con claridad.

-En nuestros países, tan marcados por el exilio por cuestiones políticas y sin comparar con otros, creo que a Alfredo no digo que le costó la vida pero gran parte de ella…

Yo me arriesgaría a decir que le costó la vida sí. Porque venía de una hipersensibilidad muy fuerte, con un dolor que venía arrastrando desde sus orígenes, desde su infancia y el exilio, para una persona así, lo destruye. Más allá que el exilio destruye a cualquier exiliado, en el su caso, con todos sus antecedentes, con toda su conciencia política, el saber lo que estaba pasando y lo peor de todo es el desexilio, el volver. Lo que para todo exiliado es un sueño que es el volver, se convierte en su propia pesadilla, porque en el fondo uno nunca vuelve, aparte, lo que le pasa a la mayoría de los exiliados, encontrarse o haber pasado por una dictadura militar es más terrible, porque no es que vos te fuiste por una cuestión económica y tu país es más o menos lo mismo. Volves a un país arrasado, aún con presos políticos que no estaban en libertad porque el vuelve en plena dictadura. La imposibilidad de reconstruir el país, como el dice en la película, que va con toda esa ilusión y esa imposibilidad pienso que fue letal.

Con qué te encontraste en la investigación que te haya llamado la atención…

Con un montón de cosas. Le película va en un proceso de apertura de cosas, de cajas que fueron guardadas por sus hijas, sus compañeras durante muchos años y que estaban esperando aportes para poder ser preservadas. La película ayuda un poco a que esto suceda y va siguiendo este proceso. Y nos vamos encontrando con la mudanza de una persona, no es que eran las cajas de sus archivos, escritos, periodísticos. Era todo.  Entonces podes encontrar desde cañas de pescar porque era aficionado al mar. Yo les digo más memoria que archivos, me gusta más esa palabra, memoria. Era lo que él fue en su vida, cartas, manuscritos, audios, que era lo principal, lo más grande. Estaba todo grabado en cinta abierta y casete escrito por él, lado A, lado B, el contenido. Eso sería lo normal, pero también estaba todo el registro que fue haciendo, el tipo de registro, desde lo más personal, intimo hasta, se podía decir, tan particular como grabar el tic tac del reloj en su casa, su respiración, hablando, hablando del exilio, de entrevistas que le hacían y todo lo musical, que es enorme.

-Como se da la llegada de tu película a Concepción.

Bueno, estoy impactada, con mucha alegría porque realmente es impresionante la forma tan amorosa que han organizado esto las chicas de no fue magia, con Araceli Traverso a la cabeza. Con un cuidado, un detalle que estoy muy agradecida. Es muy lindo todo, como se fue gestando, las cosas que me van contando por mail o wasap . Además, después charlamos con la gente que se arma algo muy lindo.