Se inauguró la muestra de nuevas obras artísticas de UCU

 

 

El Espacio de Arte y Sociedad «Edelmiro Volta» de la Universidad de Concepción del Uruguay sumó obras artísticas que se incorporan a su patrimonio. Se trata de piezas que fueron donadas por diversos artistas o sus familias, a través de las gestiones del también artista plástico Luis Salvarezza.

La exhibición de estas obras fue inaugurada este viernes, con presencia del responsable del Espacio de Arte y Sociedad, Prof. Luis Vega, autores de las piezas y demás artistas plásticos. La muestra está compuesta por piezas de pintura, dibujo, escultura y cerámica donadas por los artistas Luis Bourband, Ricardo García, Guillermo Hennekens, Néstor Medrano, Jorge Noriega, Olga Pais, Nicolás Passarella, Luis Alberto Salvarezza, José Troncoso y Marcelo Vázquez.

Obras y artistas

Las nuevas piezas son:

* «Participación» (técnica mixta sobre papel) de Luis Bourband.

* «Muerto el Rey, que viva el Rey» (cerámica) de Ricardo García.

* «Equinoccio» (litografía-serigrafía) de Guillermo Hennekens.

* «Descanso» (dibujo con tinta, plumín-color) de Néstor Medrano.

* «Atardecer» (acrílico) de Jorge Noriega.

* «Nostalgia» (yeso) de Olga Pais.

* «El Temporal» (óleo y pastel) de Nicolás Passarella.

* «De las profundidades» (técnica mixta) de Luis Salvarezza.

* «Flecha desde el este» (óleo) de José María Troncoso.

* «Una pequeña historia» (pastel) de Marcelo Vázquez.

La donación

«La donación solitaria, silenciosa, de una obra de Olga Pais de parte de su familia, me movilizó y después generó la invitación a este grupo de amigos que generosamente aceptaron romper esa soledad, ese silencio, y sumarse al patrimonio de una de las instituciones que desde el siglo XIX nos nombra como uruguayenses», expresó Salvarezza.

Por su parte, Vega se refirió al catálogo editado sobre todas las nuevas obras y lo relacionó con «ese permanente auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a toda la acción cultural que en la ciudad se desarrolla». Además, recordó el compromiso del Espacio de Arte y Sociedad de «proporcionar a los jóvenes una educación intelectual y artística tan amplia y equilibrada como sea posible», fiel al mandato de los fundadores de la Asociación Educacionista La Fraternidad. En este sentido, Vega adelantó que las obras serán distribuidas en diversos espacios de la Universidad para que puedan ser apreciadas por los estudiantes.

UCU participó del plenario de AFACIMERA

Concepción del Uruguay fue sede de la reunión plenaria de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República (AFACIMERA), realizada este viernes. De esta reunión participó la Facultad de Ciencias Médicas de UCU, representada por su secretaria Académica, Lic. Diana Chabeuf; y el director de Medicina, el médico Enrique Rinaldi.

Se desarrolló una programación que incluyó mesas redondas, seminarios y talleres de intercambio en los cuales se abordaron temas vinculados a la Simulación, el uso de TIC´s en la Educación Médica, el vínculo con la comunidad, entre otros. AFACIMERA está presidida por Ángel Pellegrino, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua

AFACIMERA

Es la entidad que tiene dentro de sus propósitos establecer principios y objetivos comunes sobre la educación médica para las Facultades y Escuelas del país. En este marco es que reúne mensualmente a los Decanos en distintos puntos del territorio argentino. La Universidad de Concepción del Uruguay es una de los establecimientos integrantes de esta Asociación.

Amplia representación

Del plenario participaron representantes de Universidad FASTA, Instituto Universitario Hospital Italiano, Universidad Adventista del Plata, UCA de Córdoba, Universidad Abierta Interamericana, CEMIC, Universidad San Pablo, UCES, Instituto Universitario Ciencias Biomédicas de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Favaloro, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Sur, Universidad Aconcagua, UCU, Fundación Barceló, Universidad Nacional del Comahue y UNER.