Noticias de Colón

Culminó el encuentro estudiantil

El lunes en la Casa del Bicentenario terminó la edición 2019 del “Es Tu Party”, evento que es organizado por el DIAT Colón y el Área Joven de la Municipalidad, en el que participan las promociones 2019 y 2020.

Este año participaron un total de seiscientos estudiantes, de las Escuelas Técnicas Nº 1 “Dr. Herminio J Quirós”, Nº 2 “Canónigo Narciso Goiburu”, Normal “República Oriental del Uruguay”, Nº 15 (Complejo Educativo Lazarina Lambert de Sardou), IMIF y Agrotécnica “Cap. Gral. Justo José de Urquiza”.

El primer encuentro se había desarrollado el martes 20 de agosto en el parque Quirós, donde los adolescentes participaron en distintas postas como desafíos cooperativos, penales (fútbol) y preguntas sobre prevención de los consumos problemáticos.

Luego los jóvenes grabaron un spot para radio en el estudio del DIAT con el objetivo de hacer prevención durante los festejos por la semana del Estudiante. Tuvieron como plazo desde el 26 de agosto hasta el 1º de septiembre y ayer se eligió al ganador, que terminó siendo 6º Comunicaciones de la Escuela Normal “República Oriental del Uruguay”.

“Como DIAT dispositivo perteneciente a la  Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación entendemos que es necesario brindar herramientas que permitan generar el cuidado de sí mismo y de los demás, por ello este año innovamos con un desafío extra que consistió en la grabación de un spot preventivo que consista en recomendaciones para tener una diversión cuidada y responsable en los festejos primaverales” explicó Julieta Serpa, coordinadora del DIAT Colón.

En la primera fecha en tanto los cursos que participaron de las distintas pruebas recibieron puntajes y ayer, en la Casa del Bicentenario también, resultando ganador 7º Primera División de la EET Nº 2 con 2200 puntos.

El Certamen Estuparty surge como respuesta a la disminución de espacios de encuentro y participación de jóvenes, reduciéndose los mismos a las actividades nocturnas tales como bailables y previas” se refirió al respecto Serpa y agregó: “Haber generado este tipo de actividades recreativas propicio que los participantes puedan desmitificar la asociación entre diversión y consumo de alcohol. Hemos logrado instalar un espacio de cuidado, un contexto preventivo”.

Resultados por escuelas:

Escuela Técnica Nº 1: 7º Primera (0), 7º Segunda (0), 6º Primera (1900), 6º Segunda (200) y 6º Tercera (300).

Escuela Técnica Nº 2: 7º Primera (2200), 7º Tercera (200), 6º Primera (1500), 6º Segunda (300), 6º Tercera (300) y 6º Cuarta (300).

Escuela Agrotécnica: 7º (200) y 6º (1500)

Escuela Nº 15: 5º (300)

IMIF: 6º Ciencias Sociales (1900), 6º Ciencias Naturales (1700), 5º Ciencias Sociales (1600) y 5º Ciencias Naturales (2100).

Escuela Normal: 6º Comunicaciones (1200), 6º Ciencias Naturales (200), 6º Ciencias Sociales A (450), 6º Ciencias Sociales B (150), 5º Comunicaciones (200), 5º Ciencias Naturales (400), 5º Ciencias Sociales A (200) y 5º Ciencias Sociales B (200).

———————

Primavera Diversa

El próximo fin de semana Colón fue elegida para desarrollar una serie de actividades el fin de semana del 13 al 15 de septiembre, dirigidas a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero).

Habrá una serie de actividades, con el objetivo de diversificar la oferta turística, presentar a la provincia de Entre Ríos, como un destino amigable, gay friendly.

La elección de Colón se da por ser significativa en materia turística en el territorio provincial.

Las actividades son organizadas desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, junto a la Secretaría de Turismo de Colón, la Cámara de Comercio Gay Lésbica de la República Argentina, la Asociación Civil Gays apasionados por el fútbol y el apoyo del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

Viernes: show de El Ángel gratis en la Casa del Bicentenario

El espectáculo transformista que desde Gualeguaychú ha trascendido las fronteras de la provincia y de la Argentina. Se realizará a las 22.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Sábado: campeonato de fútbol y vóley en Club Sauce

Las actividades deportivas comenzarán a las 10.00 horas. Se dispondrán de dos canchas tanto para el fútbol y el volley. Participarán cuatro equipos por cada disciplina, donde habrá sorteos de estadías.

Muestra fotográfica

En el Palacio de Turismo desde las 16.00 horas, se presentará una muestra fotográfica denominada “El amor en la diversidad” y el concurso fotográfico “Amor Entre Ríos”

Domingo: Bodegas Vulliez Sermet

La recorrida se realizará desde las 11.00 horas. También habrá visitas al Molino Forclaz y descuentos en Termas Colón y Termas San José, como así también en alojamientos y comercios adheridos a la iniciativa.

—————————–

Conversatorio sobre masculinidades, violencia y complicidad

El pasado sábado en articulación con el COTSER (Círculo de Trabajadores Sociales del Departamento Colón) se llevó a cabo en el Hogar Yanina  el Conversatorio sobre masculinidades, violencia y complicidad. Estuvo a cargo del Lic. Luciano Fabbri, docente universitario, politólogo quien participó en la fundación de los colectivos de varones antipatriarcales.

“La idea es poder pensar las estrategias de abordaje de las violencias y las propias prácticas” resumió por su parte la Coordinadora del Área de la Mujer de la comuna local, Carolina Charles Mengeón.

Además la actividad, coincidió con el aniversario del dispositivo RE.MA (Reconstruyendo Masculinidades) que  comenzó a trabajar en septiembre del 2018, complementando las herramientas para la asistencia integral de la problemática de la violencia hacia las mujeres en el ámbito doméstico sumándose a los dispositivos ya vigentes como por ejemplo: E.H.CO.VI (Espacio para hijos e hijas en Contextos de Violencias en la órbita del ANAF local) y los espacios psico socio educativos individuales y grupales para mujeres que funcionan en el Hogar de Protección para mujeres en situación de violencia Yanina.

—————————————

Cerveceros de Colón se destacaron en la Copa Provincial

Durante el pasado sábado y domingo pasado se llevó adelante en Colón la SuruBeerCup 2019, la copa de Cervezas Artesanales de la provincia de Entre Ríos

Fue organizado por Cerveceros Artesanales de Entre Ríos, con el apoyo de la Asociación Civil Somos Cerveceros (ACSC) y la Municipalidad de Colón.

Durante la copa se llevaron a cabo capacitaciones en el salón del casino con más de cien asistentes de toda la provincia. Allí se analizaron temas técnicos sobre lúpulos, química del agua, maltas y diversos aspectos de la producción de la cerveza. También se contó con la presencia de stands con proveedores de insumos y equipamiento para el sector.

En paralelo se realizó en el centro municipal de turismo, la cata de las muestras enviadas por cerveceros de todo Entre Ríos. La misma fue llevada a cabo por más de veinte jueces y sommeliers en cervezas convocados al efecto. Se cataron alrededor de 75 muestras presentadas por 30 Microcervecerías y 25 homebrewers (cervecerías hogareñas o caseras) de la provincia, las cuales fueron puntuados y se les realizó una devolución escrita sobre las características de las mismas.

Por la noche se realizó en el camping Piedras Coloradas un festival abierto y gratuito donde se recolectaron alimentos no perecederos para colaborar con un comedor comunitario local. Durante el evento se realizaron las premiaciones y reconocimientos, y un cierre con bandas en vivo, foodtrucks y cervezas invitadas de todo el país.

En la premiación, los cerveceros del Departamento Colón que se destacaron son Anglers y Litoraleña. Dentro de las microcervecerias, categoría libre, Anglers se llevó el primer premio con una original cerveza Blonde Ale con carqueja, mientras que Litoraleña se llevó el segundo premio con su cerveza Gose. También Litoraleña se llevó el primer premio en la categoría IPA.

El premio a la mejor cerveza del show fue para Nicolás Warenycia (Paraná) con su Saison con Guayaba. Este cervecero hogareño está vinculado a una tradicional familia de fotógrafos de nuestra zona.

Finalmente el día domingo hubo un almuerzo de camaradería para todos los jueces y sommeliers que participaron del concurso, junto con los productores de cerveza e invitados del evento.

 

Resultados finales de la Surubeer Cup 2019

– BEST OF SHOW: Nicolás Warenycia (Paraná) – Saison c/Guayaba

– HOMEBREW- LIBRE: 1º) Nicolas Warenycia (Paraná) – Saison c/Guayaba. 2º) Sebastián Piedrabuena (Paraná) – Scottish Export. 3º) Nicolás Piana (Concordia) – Imperial Stout

– HOMEBREW – IPA: 1º) Fernando Rostan (Aldea Brasilera). 2º) Esteban Di Lello (Concordia).

– MICROCERVECERIAS – LIBRE: 1º) Anglers (Colón) – Blonde Ale C/Carqueja. 2º) Litoraleña (Colón) – Gose. 3º) Stempels (Concordia) – Brut IPA

– MICROCERVECERIAS – IPA: 1º) Litoraleña (Colón). 2º) Drakkar (Concepción del Uruguay). 3º)